miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: Cifras de viviendas anunciadas por el gobierno son irreales

Carlos González

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), organización que desde 1966 agrupa a los profesionales y empresarios de bienes raíces en el país y que defiende el desarrollo inmobiliario sustentable, continúa observando con preocupación el deterioro creciente de las posibilidades de acceder a una vivienda por parte de los venezolanos, lo cual refuta las informaciones sesgadas e inexactas del gobierno que señalan lo contrario.

El gobierno comunicó que el jueves 10 de octubre de 2016 entregó la vivienda un millón doscientos mil del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, pero esta cifra no se corresponde con la realidad según el presidente de la CIV, Carlos González Contreras.

El vocero inmobiliario explicó que, si se aceptáramos como ciertas las cifras del gobierno, llegaríamos a la conclusión de que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 200 mil viviendas nuevas en lo que va de 2016. “¿Es creíble pensar que en 2016 se construyó tal cantidad de viviendas cuando los ingresos se han deteriorado a mínimos históricos, cuando padecemos una escasez de alimentos y de medicinas nunca antes conocida y que se ha prolongado a lo largo del año, cuando se ha vuelto misión imposible importar materiales de construcción y la disminución de la producción nacional de cemento y acero ha llegado a niveles insostenibles? Además, nuestros trabajadores y obreros viven la constante angustia de no saber cómo sobrevivir con una inflación que disuelve cualquier salario”, expresó el presidente de la CIV.

“No solo el sector privado inmobiliario está en retroceso por la crisis económica, también el gobierno ha paralizado muchos proyectos”, afirmó.

González Contreras agregó que voceros del propio gobierno han señalado que más de la mitad de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son desarrolladas por el poder popular y no por empresas de la construcción. “¿Puede el poder popular ejecutar la construcción masiva de viviendas con todos sus servicios y urbanismo? La respuesta contundente es NO. ¿Por qué no hacer pública una lista de los proyectos ejecutados que distinga cuáles son viviendas totalmente nuevas y cuáles solo han sido simplemente reparadas y repintadas? Esta falta absoluta de información y transparencia acerca de la Misión ha sido reiteradamente denunciada e invita a cuestionar la propaganda oficial”, manifestó.

El líder gremial indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, en este marco, no podría alcanzar ni siquiera la cifra promedio anual de 60.000 mil unidades, que en promedio documentan algunas memorias oficiales y encuestas especializadas, lo cual desmiente completamente los anuncios del gobierno nacional.

Destacó el representante gremial que la concepción económica estatista e intervencionista ha afectado gravemente al sector inmobiliario: la pobreza generalizada de la población, unida a la inflación que ha deteriorado la capacidad financiera de la banca, hace que los créditos sean insuficientes y paradójicamente inalcanzables para cualquier familia que desee adquirir un inmueble; la inseguridad jurídica ahuyenta las inversiones y disminuye así la oferta de nuevas viviendas, comercios y oficinas; la falta de insumos y los altos costos de “lo que se consigue” no solo dificultan la construcción de productos primarios, sino que afectan las labores de mantenimiento, administración y reparación de inmuebles en todas las ciudades del país.

Para el presidente de la CIV, la solución a estos problemas no puede ser radicalizar las políticas que han llevado al país a estos niveles de precariedad, asumiendo el gobierno y controlando cada día más la producción y distribución de materiales de construcción y manteniendo la política de confiscar terrenos y proyectos privados para añadirlos al listado de “viviendas prometidas que nunca se construyen”.

“Es imprescindible llegar a acuerdos sustentables con el sector privado nacional sobre la base de un marco legal consensuado, democráticamente discutido y aprobado de acuerdo con la Constitución, y que sea respetado por todas las partes”, dijo.

“El presidente Nicolás Maduro ha invitado a solucionar la crisis económica, aceptamos su invitación ciudadano Presidente, pero será imposible si mantiene las políticas que la generaron: mayor control, intervención, arbitrariedad, centralización y opacidad en la gestión pública y en las cifras, por eso nosotros elevamos nuestras propuestas de cambio del rumbo económico”, concluyó Carlos González Contreras.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
15-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario