viernes, 21 de octubre de 2016

CAF lanza políticas "Pro-Inclusión" para el desarrollo urbano



A través de ejes centrales basados en experiencias concretas y reales sobre prácticas recopiladas que tienen potencialidad para ser replicadas en otros centros urbanos, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- aporta a la competitividad de la región.

CAF lanza políticas “Pro-Inclusión” para el desarrollo urbano inclusivo
Caracas – El Banco de Desarrollo de América Latina presentó su publicación sobre políticas “Pro-Inclusión. Herramientas prácticas para el desarrollo integral de las ciudades de América Latina” en el marco del Día CAF en Hábitat III, la cumbre global de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se celebra en Quito, Ecuador, entre el 17 y 20 de octubre.

La publicación aspira a ser un aporte pragmático y de referencia de CAF para el desarrollo de ciudades inclusivas y productivas en América Latina, teniendo en cuenta que ésta es la región más urbanizada del mundo. De hecho, las ciudades generan actualmente el 65% del producto interno bruto (PIB) regional y allí reside el 80% de la población.

“Estamos convencidos de que el éxito del proceso de desarrollo urbano depende de la coordinación estrecha que tengan los diversos actores: los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, con una visión a largo plazo”, dijo el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García.

El objetivo de las políticas “Pro-Inclusión” es brindar a las autoridades y responsables encargados de la gestión urbana herramientas prácticas que faciliten la planificación, financiación y ejecución de acciones de desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

La exclusión frena y reduce el enorme potencial de desarrollo que tienen las ciudades, por lo cual la inclusión debe ser un elemento prioritario y transversal en todas las intervenciones del ámbito urbano indicó la CAF en una nota de prensa.

El documento se divide en dos secciones. En primer lugar, se presenta el marco conceptual compuesto por un conjunto de políticas que han resultado efectivas a la hora de promover una mayor inclusión social en las ciudades de América Latina.

Para ello, se toman como punto de partida cuatro ejes de trabajo que, como mínimo, deben ser atendidos y articulados integralmente entre sí para permitir un desarrollo urbano inclusivo: 1) Aumento de la accesibilidad a través del transporte público; 2) Promoción de la cohesión y la integración social a través del espacio público y verde; 3) Creación del capital humano a través de la educación y el desarrollo de capacidades y 4) Mejora de la calidad de vida a través de servicios básicos y de protección al medio ambiente.

La segunda parte de la publicación muestra cómo estos ejes pueden articularse en una misma ciudad exitosamente, promoviendo una mayor inclusión.

El documento recopila una serie de intervenciones que la entidad ha financiado o identificado en cuatro ciudades testigo que, por su número de habitantes y posición geográfica, son representativas de la región. Se trata de Fortaleza (Brasil), Guayaquil (Ecuador), Medellín (Colombia) y Ciudad de Panamá (capital de Panamá). La planificación a largo plazo y políticas de continuidad, así como la coordinación aceitada entre los diferentes actores, son elementos comunes a las cuatro experiencias recogidas.

El mérito de las políticas “Pro-Inclusión” es que, si bien ofrece un marco conceptual, se basa en experiencias concretas y reales que han funcionado exitosamente en el terreno. Por su enfoque planificado e integral, las prácticas recopiladas tienen potencialidad para ser replicadas en otros centros urbanos, adaptándose a las características particulares de cada lugar.

El documento brinda, además, una serie de mapas en los cuales se refleja de manera clara y dinámica cómo han impactado y evolucionado las diferentes prácticas urbanas en el desarrollo de las ciudades.

Por su lenguaje accesible, la sistematización dinámica de datos y el acento práctico, la publicación se posiciona como un material de referencia significativo para actores del sector público y privado que están involucrados en el desarrollo urbano, ya sea a nivel local o nacional. 

El lanzamiento oficial de la publicación tuvo lugar el 17 de octubre en la Casa la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, sede oficial de Hábitat III. En el panel de presentación estuvieron el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, José Carrera. Además, participaron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo; Patricia Alencar de Macedo, de la prefectura de Fortaleza y el alcalde a la ciudad de Panamá, José Blandón.

El Universal
18-10-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario