viernes, 26 de agosto de 2016

¿Qué debes tener listo para vender tu inmueble?


Munco click

Para muchos resulta un proceso confuso y tedioso el actualizar todo el papeleo necesario para vender una propiedad. Por esta razón la mayoría de las personas acude a un gestor o un asesor inmobiliario para que les preste apoyo en este trabajo.

A la hora de vender un bien es necesario contar con los siguientes papeles en regla: copia de la cédula de identidad y RIF del propietario (y su cónyuge si aplica), los cuales se obtienen en el Saime y el Seniat respectivamente; copia del documento de propiedad del inmueble, el cual se adquiere en el Registro Principal de la localidad en la que se encuentre la vivienda; copia del documento de liberación de hipoteca registrado (si aplica), el cual se adquiere en el banco que le hizo el préstamo hipotecario; copia de la ficha catastral (descripción de la propiedad), esta se consigue en la alcaldía de su respectivo municipio; copia de la solvencia municipal, también dada en el ayuntamiento, luego de comprobar los pagos en el centro de atención al contribuyente y es absolutamente necesaria para firmar la venta del bien.

Proceso
Para obtener la solvencia municipal hay que pagar el impuesto correspondiente, el cual representa el monto que se le debe cancelar al gobierno local por la operación inmobiliaria. En caso de ser una persona jurídica, deben acompañar el documento con las últimas actas de actualización de la compañía, y copia de la cédula de identidad del representante legal. Cabe destacar que el impuesto de la venta y los honorarios del abogado que redactó los documentos, debe cubrirlos el comprador del inmueble; por último, se debe contar con copia del Registro de Vivienda Principal (si se comprueba que la venta se trata de su vivienda principal), este proceso se hace a través del Seniat.

Es importante mencionar que si se trata de su vivienda principal se exonera al propietario del pago del impuesto inmobiliario cuando desee vender su vivienda, que corresponde al 0,5 por ciento del valor de venta. En caso de no tener registrado el inmueble como vivienda principal, deberá cancelar dicho pago. Este se hace con la planilla emitida por el Seniat, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos de la Tesorería Nacional. No olvide exigir la certificación de pago.

Recomendaciones

La asesora Irina Vargas, del Grupo Inmobiliario Tu Casa Aquí, recomienda que a la hora de querer vender un bien, los propietarios “se tomen entre 30 y 60 días para hacer reparaciones pertinentes y hacer los arreglos necesarios para dejar el inmueble lo más presentable posible antes de introducirlo al mercado”. Para la experta, es importante guardar cosas que eviten una mala imagen a los compradores.

Precios

La asesora Irina Vargas, del Grupo Inmobiliario Tu Casa Aquí, dijo que es fundamental fijar un precio adecuado y competitivo de la propiedad. “Si le pones un precio muy alto demorará la venta”, aseveró.

Editado por: Nina Vargas

Nueva Prensa
24-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario