viernes, 5 de agosto de 2016

Construcción de Margarita en crisis por escasez y altos precios del cemento

Construcción de Margarita en crisis por escasez y altos precios del cemento

En 80% ubican paralización del sector

El Presidente de la Cámara de Construcción en la entidad, rechaza que los representantes regionales de Vecemos no atiendan su preocupación, en virtud del peso social que genera este sector.

ANA CAROLINA ARIAS

La Asunción.- El sector construcción de la isla de Margarita siente que es momento de declararse en emergencia, pues la situación de escasez y costos de los insumos básicos no permiten vislumbrar un despegue durante el segundo semestre del año.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara que agrupa al gremio en la región insular, anunció que están organizando un Directorio para formalizar el anuncio, ya que les preocupa la desatención del Gobierno. “Hemos intentado reunirnos con los representantes de la empresa Vencemos en el Estado y les hemos enviado comunicaciones, pero ni nos reciben ni nos dan respuesta, por eso cada vez más nos preocupa la situación”.

Meleán denunció el incremento exagerado que en los últimos meses ha tenido el cemento en la entidad. “Por los constructores que han tenido que buscar cemento fuera tenemos como referencia que la paleta se está negociando en tierra firme en 200 mil bolívares, sin embargo en Margarita el precio no baja de 500 mil. Lo grave es que además de no conseguirse, apenas hace tres meses el costo era de 90 y 110 mil bolívares. No entendemos como un insumo que es administrado y comercializado por el Gobierno se encuentra en esta cifra especulativa que dificulta desarrollar la infraestructura que está en avance en Margarita”.

Dice que además se han eliminado los cupos que tenían algunos constructores en la isla con lo que medianamente había un suministro estable, y esto ha obligado a algunos a desplazarse a Pertigalete en Guanta, estado Anzoátegui, para buscar el material, pero con el agravante que luego son sometidos a fiscalizaciones de los organismos de seguridad con una presión más allá de lo normal generando muchas veces decomisos por capricho.

Otro inconveniente actual es la escasez del saco de empaque de cemento, por lo que las compras se tienen que hacer a granel y luego establecer silos en las obras para su distribución 

Expectativas negativas

El ingeniero dijo que la misma preocupación asalta a las delegaciones sindicales con quienes han estado en conversación, pues la consecuencia directa que está teniendo el alto costo de los insumos es la paralización de obras y con ello la cesantía de los trabajadores y obreros.

“Proyecciones basadas en las estadísticas de los constructores y los sindicatos nos dan cuenta que de un total de 10 mil a 12 mil empleos directos que tenía registrado el sector constructor en Nueva Esparta, escasamente en la actualidad llegamos a unos mil 500 y mil 800 empleos operativos, esto indica que la paralización del sector es superior al 80 por ciento, lo que nos obliga a decir que estamos en emergencia”.

Afirma que las expectativas para el segundo semestre del año son negativas y todo dependerá de la revisión que haga el gobierno en el sector.

En tal sentido, hizo un llamado para que se tomen acciones en relación al manejo del cemento y demás materiales, “porque si son ellos los que controlan la producción, distribución y comercialización de insumos básicos como la cabilla y el cemento, por qué no se cumple ni con la existencia del material ni con el precio regulado para que sea del alcance, no solo de los constructores sino de todas las personas que simplemente tengan a bien remodelar o construir en su entorno”.

Insistió en que se tomen cartas en el asunto y se profundice una investigación al respecto, porque es ilógico que el precio del cemento en Margarita se haya disparado cinco veces por encima del costo que tenía.

El Universal
04-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario