lunes, 8 de agosto de 2016

Condominios suben y pasan hasta los Bs 20 mil

Foto: Archivo BDA
Foto: Archivo BDA

Alejandra Pabón. apabon@bloquedearmas.com

En Venezuela los precios de todos los rubros varían a diario; lo que hoy en la tarde vale Bs. 3 mil, mañana puede ser el doble. Los costos de los condominios no son la excepción, pues éstos han subido más del 100% en un año, colocando a los propietarios y arrendatarios en un aprieto en cuanto a dinero se trata.

Los servicios de condominio cubren desde: el sueldo del conserje, hasta los gastos en reparaciones de áreas comunes. Al igual que en cualquier empresa, la junta de condominio de cada residencia u oficentro, debe asegurar no sólo el sueldo base del empleado encargado de la conserjería, sino también de sus beneficios correspondientes por ley. Para el año pasado la entrada económica de un trabajador residencial, con bono alimenticio, estaba en Bs. 8.321,97 y para la fecha está en Bs. 33.636,15. En 2015, el Seguro Social de dicho trabajador, costaba Bs. 1.027,58 y ahora está en Bs. 2.263,45.

Aunque parezca imposible, administradores aseguran que los valores que tienden a subir con más frecuencia son los de la electricidad: mantenimiento de ascensores y puertas eléctricas, ambas sumaban en 2015, Bs. 3.382,40, y hoy tienen un monto total de Bs. 13.669,76.

A medida de que el sueldo mínimo sube, todos estos gastos también lo hacen. Hidrocapital y Banavih, entran de igual manera en estas cuentas, y que a excepción de la regla, estas dos, han bajado Bs. 130.

Otros gastos. 2016 se ha presentado como un año sumamente costoso, no hay nada que siga con su precio de 2015, y para muestra un botón: las bolsas de basura, que de igual manera están incluidas en los servicios de condominios, tienen un precio ahora de Bs. 9 mil, estando el pasado año en Bs. 4 mil, un alza de más del 100%. Por esta razón, el incremento del condominio es un exabrupto.

2001
04-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario