lunes, 18 de julio de 2016

Vecinos añoran la tranquilidad y seguridad de San Bernardino

En la avenida Panteón está un hueco, que es producto de una averia de Hidrocapital que ya tiene casi una año, según los vecinos

Los residentes exigen mejoras en la vialidad y áreas verdes

Exigen mejoras en la vialidad en las 60 manzanas que conforman la zona. 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Vecinos añoran la tranquilidad y seguridad de San Bernardino
Caracas.- La parroquia San Bernardino, ubicada en el noreste del municipio Libertador, ha dejado de ser una zona tranquila, segura y con buenos servicios, ahora es peligrosa, llena de huecos y totalmente oscura, afirma Rosa Salas, vecina desde hace más de 20 años en la urbanización.

"Por aquí pasa una que otra patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero necesitamos una mayor presencia policial. Todos los vecinos nos encerramos a las seis de la tarde, porque atracan mucho", indicó Salas. 

Relata que desde hace tres años no se ejecutan labores de asfaltado en la urbanización. "La avenida Altamira tiene más huecos que la luna y por más que hemos pedido que nos reparen la vía, no han venido. Pero no perdemos la esperanza de que en algún momento la rehabiliten". 

Mientras en la avenida Panteón el vendedor Wilmer Arias, quien tiene un pequeño local comercial, afirmó que la inseguridad es uno de los problemas más graves. "En mi negocio han tratado de meterse hasta tres veces en un mes, tuve que reforzar las rejas".

Según comentó, solamente en esta zona se registran a diario entre tres y cuatro robos a los transeúntes. 
Indicó que en esa cuadra todos los locales cierran a las cinco de la tarde y solo queda una que otra panadería abierta hasta las siete de la noche. Por esa misma razón considera que "la inseguridad acabó con la tranquilidad de San Bernardino". 
Urbanización ecológica

A pesar de esta situación los vecinos recuerdan las bondades de este urbanismo. En el 1988 un grupo de residentes hizo el primer inventario de árboles en Caracas al diseñar un sistema comunitario de vigilancia de las especies vegetales. "Tenemos 5.500 árboles en la urbanización y en ese entonces fue dividida en 60 manzanas, y en cada una se designó un delegado que debía hacer un inventario de los árboles que allí existían, y al mismo tiempo comprometerse a garantizar su preservación" recordó un vecino que prefirió omitir su nombre. 

Admitió que ese trabajo comunitario se perdió desde que se desintegró la asociación de vecinos cuando surgieron los consejos comunales en el año 2002. 

Reconoció que la idea sería retomar esta iniciativa, pero se requiere un trabajo de poda y tala a las especies porque están en muy malas condiciones. 

A este problema se une las fallas del alumbrado público, lo que hace de San Bernardino una de las urbanizaciones más oscuras de Libertador. 

Ante esa situación las diferentes juntas de condominios instalaron en las fachadas de los edificios reflectores de luz para mantener alumbrado la entrada y salida de sus viviendas. Mientras que esperan que Coporelec restituya las luminarias de cada una de las calles y avenidas de la zona. 

Mejoras en sectores populares
Dentro del perímetro de la urbanización se ubican 11 sectores populares y dos edificaciones Misión Vivienda. 
A principio de este año el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que a través de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se ejecutarían obras integrales en el barrio Los Erasos. Detalló que una de estas obras era la construcción del bulevar Los Erasos, así como una zona destinada a la recreación y entretenimiento de este sector popular, trabajos que e fue ejecutados. 
También se iniciaron los trabajos de rehabilitación y sustitución de viviendas con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor dentro de este sector popular. 

Zona privilegiada 

Entre los años 40 y 50 comenzó la construcción de edificaciones en San Bernardino. En principio era edificios de pocos pisos luego vinieron las grandes torres. Según datos de los vecinos, en la urbanización habitan unas 30 mil personas. 

Tiene 110 clínicas, consultorios médicos y geriátricos. 75 instituciones educativas. Seis museos y centros culturales, dos iglesias católicas, cinco sinagogas y un templo evangélico.

Dos líneas de transporte; una de Metrobús y gran cantidad de taxis y mototaxis.

El Universal
08-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario