lunes, 18 de julio de 2016

La banca puede financiar 0,9% de las viviendas

Con los 73 millardos de dólares que se invirtieron en el plan de viviendas del Estado, el sector constructor privado nacional habría podido construir 4 millones de inmuebles | Foto Alexandra Blanco / Archivo
Con los 73 millardos de dólares que se invirtieron en el plan de viviendas del Estado, el sector constructor privado nacional habría podido construir 4 millones de inmuebles. Foto Alexandra Blanco. Archivo

El sector construcción afronta falta de materiales, leyes punitivas y carencia de recursos

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

El presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela, Juan Andrés Sosa, dijo que el sector está en una situación muy crítica. “Faltan materiales esenciales, como el acero y el cemento; la inflación ha descapitalizado a las empresas y las leyes desincentivan la inversión”.

Durante la Convención Nacional de la Vivienda y el Hábitat señaló que el Banco de Venezuela, la entidad financiera con mayor capital en el país, solo tiene capacidad para darle financiamiento a un promotor para edificar 470 viviendas al año, lo que no representa mucho si se considera que se tendrían que construir 200.000 viviendas al año para satisfacer el déficit.

Sin embargo, Jaime Gómez, ex presidente de la cámara, fue más allá y detalló la situación de la banca: “Los 10 primeros bancos, líderes en patrimonio, pueden financiar al constructor 1.836 viviendas al año”, lo que representa apenas 0,9% de los inmuebles que se necesitan para satisfacer la demanda.

Aclararon que los logros que exhibe el gobierno con Misión Vivienda no son tales. “Durante 17 años del gobierno de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro se construyeron 1.040.000 inmuebles, según cifras oficiales, pero solo 600.000 son nuevos, lo que significa que levantaron aproximadamente 36.000 viviendas por año y este es el peor desempeño desde el año 1956”.

Sosa indicó que con los 73 millardos de dólares que se invirtieron en el plan de viviendas del Estado, el sector constructor privado nacional habría podido construir 4 millones de inmuebles. A su juicio, “se invirtió mal el dinero”. Además, aseguró, que se exacerbó el desempleo en el sector; señaló que a la fecha se ubica en 75%. Dijo que la construcción genera empleo para 1,5 millones de trabajadores, pero que se ha perdido más de 1 millón por la contracción de la actividad.

Los constructores aseguran que es difícil solucionar la situación pero no imposible; y aunque las perspectivas para el segundo semestre de este año no son positivas, preparan una propuesta de agenda legislativa que recoge sus recomendaciones para hacer posible el desarrollo de la industria. Incluye aspectos legislativos porque advierten que la problemática parte de las leyes que son punitivas. También prevén medidas para la producción rápida de materiales, aunque advierten que reactivar Sidor tardará un año.

Lamentó que el país se haya convertido en un cementerio de obras inconclusas y de maquinarias abandonadas.

El Nacional
10-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario