miércoles, 29 de junio de 2016

Zonas urbanas plenas de abolengo


Resultado de imagen para condominium

Resultado de imagen para building

Resultado de imagen para condominium

La Pastora y Catia están entrre los primeros desarrollos urbanos de Caracas.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Zonas urbanas plenas de abolengo

Cuando Caracas se fundó, hace 449 años, nació el centro histórico con la típica cuadricula que bordea la plaza Bolívar, y luego en los años 40, 50, 60 70 y 80 comienzan a surgir las urbanizaciones que crecieron en principio  siguiendo la ruta del río Guaire y progresivamente se establecieron en las grandes  haciendas cafetaleras a las afueras del casco central, según afirma Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

"El hermoso valle rodeado de suave y verdes cerros se fue poblando de quintas y edificios que, en principio, fueron planificadas como urbanizaciones con todas las variables urbanas y espacios públicos. Pero con el tiempo se ha perdido ese orden y se han convertido en un gran rompecabezas conformado por cinco municipios (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) donde cada alcaldía trata de armonizar sin asumir un cambio y orden establecido", comentó.
De acuerdo al diagnóstico realizado en Plan Estratégico Metropolitano 2020, los cinco municipios suman 776 kilómetros cuadrados de los cuales solo  297 están construidos con viviendas, escuelas, hospitales, oficinas, comercios, autopistas, industrias, dentro comerciales, entre otros inmuebles.

Primeros urbanismos

La Pastora y Catia fueron uno de los primeros desarrollos urbanos. La Pastora  fue fundada el 16 de octubre de 1889, durante el gobierno de Juan Pablo Rojas, y  es una de las zonas más emblemáticas de Caracas, ya que por su ubicación privilegiada fue la entrada y la salida de la ciudad y paso obligatorio de quienes visitaban la capital venezolana, explica Bolívar.

En Catia en los años 40, cuando se hizo la ampliación de la avenida Sucre, se crearon las urbanizaciones Nueva Caracas, Pro-Patria, Urdaneta, diseñadas por Carlos Guinand y el constructor José Guevara. Además, en la década de los 50 fue construida la urbanización del 23 de Enero, diseñada por Carlos Raúl Villanueva.

Al otro lado del río Guaire surge El Paraíso que era una zona exclusiva residencial. Una buena parte de lo que ocupa hoy El Paraíso pertenecía a la hacienda Eches Zurría. El crecimiento del área comenzó por iniciativa del presidente de la República, Joaquín Crespo, el 28 de julio de 1895 cuando mudó su residencia a la mansión Villa Zoila, casona de estilo parisino según diseño de Alejandro Chataing.

A ello le siguió la construcción de viviendas de la alta sociedad caraqueña como la quinta Las Acacias de la familia Boulton. También se instalaron las primeras quintas prefabricadas con  un método constructivo novedoso en Latinoamérica del ingeniero Alberto Smith, explica Zulma Bolívar.

San Bernardino es otro de los urbanismos de gran valor arquitectónico. Desde la época colonial y hasta los años 1920 el área fue ocupada por haciendas cafetaleras y casas de campo de las familias más pudientes de Caracas. En la época de Gómez San Bernardino y La Florida eran una de las mejoras y más modernas zonas de la Caracas a los pies del Ávila.

Otra zona del oeste es Colinas de Vista Alegre, que fue un conjunto exclusivo diseñado inicialmente para militares, en 1960.

La ciudad sigue creciendo, la gente trató de huir del centro hacia el este "siempre siguiendo la ruta del río Guaire, así comienza a formarse las grandes urbanizaciones en fincas y haciendas", expresó Bolívar.

Una de estas urbanizaciones es el Country Club, construida en terrenos de las antiguas haciendas Blandín, La Granja y El Samán. Fue diseñada por la oficina norteamericana de arquitectura paisajista Olmsted Associates de Frederick Law Olmsted, padre del paisajismo americano y autor entre otras obras del Central Park de Nueva York, lo que la constituye en un hito para la historia de la ciudad.

Hannia Gómez, directora de la Fundación de la Memoria Urbana afirma que esta urbanización es "un tesoro de la historia del urbanismo y del paisajismo y a la vez el más logrado homenaje al paisaje natural del Valle de Caracas".

Otras de las urbanizaciones fueron Altamira-La Castellana. El arquitecto Luis Roche, quien era el dueño de gran parte de esta zona caraqueña para el año de 1943, comenzó el desarrollo de esa área. En 1944, Roche ordenó la construcción de muchas avenidas y de la plaza. Él quería que el obelisco de la plaza fuera "más alto que la Catedral de Caracas". La plaza fue culminada por Martín Hermanos el 11 de agosto de 1945. En los registros de la Asociación de Residentes de las Urbanizaciones de Altamira y La Castellana (Aruaca), hay documentos de venta de parcelas de Luis Roche a finales de los años 40.

Al otro lado del Guaire surge la urbanización Las Mercedes en 1955, que fue una zona netamente residencial y luego se convirtió en su mayoritariamente comercial.

Hacia suroeste

En esta zona crecieron las urbanizaciones Valle Abajo, Los Chaguaramos, Colinas de los Chaguaramos, Bello Monte, Santa Mónica, Las Acacias, ésta última destinada a la clase media profesional, a las colonias italianas, española y portuguesas establecidas. Según Bolívar, Santa Mónica y Los Chaguaramos fueron las primeras zonas de Caracas donde se mezcló el área comercial y residencial similar a lo que se ve en Europa.
Muy cerca de allí nació Coche que en los años 40, era un conjunto de haciendas de caña de azúcar y cafetaleras y luego se construyeron complejos habitacionales, realizado por el arquitecto  Carlos Raúl Villanueva.​

El Universal
12-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario