lunes, 27 de junio de 2016

Sector construcción se debate entre la escasez y el sobreprecio de materiales


Ofertas de trabajo en el área de construcción disminuye por falta de obras Foto: Francisco Hernández

En medio del fuerte desabastecimiento que atraviesa el sector construcción en la región, la reventa de materiales ferreteros sigue afianzándose.

La diferencia de costos entre los insumos regulados y los que se consiguen en el “mercado negro” supera el 200%, tomando en cuenta que un saco de cemento maneja un valor oficial menor a los mil bolívares, y los especuladores lo ofertan hasta en 4 mil bolívares. Mientras que una cabilla de 12 metros que maneja una tarifa controlada inferior a los 1.300 bolívares, es comercializado de manera informal en más de 7 mil bolívares.

De acuerdo al presidente del Frente Único de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar, Ángel Espinoza, las fallas en la distribución y comercialización de insumos para construcción vienen dándose desde mediados de 2013.

Cabillas, cementos, tuberías para aguas blancas y servidas, además de los cables; lideran la lista de los artículos más escasos.

Igualmente, Espinoza sostuvo que ante la escasez de materiales, la ejecución de obras inmobiliarias se han visto afectadas, y a su vez ha desencadenado la disminución de la oferta de trabajo.

“La culminación de los proyectos de construcción se ha visto atrasados por la falta de materiales, es por ello que las obras pautadas para uno o dos años de culminación, están tardando hasta seis años para ser entregados a los beneficiarios”, manifestó, por lo que exhortó a los futuros propietarios de estos inmuebles a tener calma.

De igual manera, el representante del sector construcción, aplaudió la inversión social que viene realizando el Gobierno nacional, con la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela; no obstante el Frente propone la creación de una proveeduría de materiales de construcción, para abastecer a constructores privados.

Además de atender a la demanda de insumos por parte de inversionistas, para poder culminar las obras y arrancar nuevos proyectos inmobiliarios; se debe hacer un seguimiento y control para evitar la especulación y desvió de materiales. En esta iniciativa que expone el Futseb, consideran necesario la participación de representantes sindicales, autoridades gubernamentales y también empresarios privados.

Por otro lado, Espinoza comentó que se están desarrollando reuniones permanentes para discutir sobre la actualización de los costos de mano de obra, además de otras irregularidades que enfrenta el sector construcción.
CIFRAS

70% de escasez de materiales reportan ferreterías

1 saco de cemento es vendido hasta en Bs. 4 mil

7 mil bolívares como mínimo piden revendedores de cabillas

Hermilis Guerrero
hermilisguerrero@nuevaprensa.com.ve

NUEVA PRENSA
16-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario