lunes, 20 de junio de 2016

Joyas arquitectónicas que pasan desapercibidas

imageRotate
Edificio Canaima, en la Francisco de Miranda

imageRotate
Edificio Humboldt

imageRotate
Edificio Humboldt, en Altamira

imageRotate
Fachada del edificio Univers

imageRotate
Patio interno del Edificio Univers, en la avenida Luis Roche

imageRotate
Edificio Machango en Chuao

imageRotate
Vista aérea del edificio Altolar

imageRotate
Edificio Altamira, frente a la plaza Francia

Edificios integran arte y diseño

La ciudad está llena de residencias hermosas, muchas de ellas con influencia italiana, que son patrimonio cultural de la nación.

Hay caraqueños que viven en edificios hermosos, joyas arquitectónicas que por ser parte de lo cotidiano pasan desapercibidas para muchos. Para los que residen en ellos, el reto es tratar de mantener la autenticidad de la edificación lidiando con los costos que esto implica.

Hay quienes lo han logrado bien como los vecinos del edificio Univers (1954), en la avenida Luis Roche, frente a la plaza Francia. Obra del arquitecto de origen español Narciso Bárcenas, mejor conocido como El Especialista, la edificación está llena de detalles. Desde las barandas de bronce pulido, pasando por sus mosaicos, cornisas, sus formas sinuosas y el tratamiento de rejas y pisos.

Es una arquitectura grandilocuente, explica Orlando Marín, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar. Las ventanas de los apartamentos dan al patio central que alberga una fuente, en el hall de entrada.

Menos conservado que el Univers está el edificio Humboldt (1955), otra obra de Bárcenas donde se observa la integración de arte y arquitectura. La edificación situada en la acera sureste de la plaza Altamira, en plena avenida Francisco de Miranda, destaca, según Marín, por su fachada rica en volados y balcones y por el mural del artista italiano Ennio Tamiazzo.

Para la arquitecta Mitchele Vidal, el Canaima está entre los edificios más hermosos de Caracas. También del español Bárcenas, la edificación, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, muy cerca de Chacaíto, ofrece un interesante juego de volúmenes, materiales y colores.

A juicio de Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, la ciudad tiene sus escenas y una de ellas la integran el trío armónico de la plaza Francia, el obelisco y el edificio Altamira, de Arthur Kahn. De influencia barroca, la estructura está amarrada al espacio urbano y su planta se abre hacia la plaza.

El Conjunto Residencial Los Granados, en la avenida San Felipe con calle Los Granados, La Castellana, obra del arquitecto Dirk Borhornst, está catalogado como patrimonio cultural venezolano. Son cuatro edificios de concreto armado cubierto por piedras pequeñas ubicados en forma diagonal a lo largo del terreno que están rodeados por una exuberante vegetación. Es una obra arquitectónica moderna donde se cuidaron todos los detalles.

El edificio de viviendas multifamiliar Altolar (1965), en Colinas de Bello Monte, de Walter J. Alcock, es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 60. Premio Nacional de Arquitectura, esta curva amurallada simula una extraña fortificación en perfecta armonía con la ciudad y la naturaleza.

Frente a La Carlota, paralela a la curva de la avenida Araure, en Chuao, está la residencia Machango, de la década de los sesenta, ideado por el arquitecto italiano Juan Trivella, resalta por el uso ornamental del mármol en las áreas públicas y la limpia ejecución arquitectónica.

Para Gómez, la plaza Las Tres Gracias está rodeada de edificios muy bellos, entre ellos el Cars, de una firma americana. "También está el edificio Las Cumbres en la avenida Ciudad Universitaria, de Antonio Montini, uno de los más bellos de Caracas que data de los años 50".

En la avenida Victoria se nota la influencia de la arquitectura italiana en los hermosos balcones de muchos edificios. En San Bernardino, en Los Chaguaramos y Valle Abajo hay maravillas modernas.

Para el arquitecto español, Pedro García del Barrio, el único método para preservar la memoria urbana de la ciudad es proteger legalmente las edificaciones. "Hacer una norma de obligado cumplimiento de protección urbanística. Pero además de protegerlos legamente hay que ayudar a las personas que viven en edificios de alto valor arquitectónico con los gastos añadidos que tienen esas edificaciones". 

Por su parte, Gómez señala que son los propietarios del edificio los que deben hacerse cargo de su mantenimiento, pero el Gobierno debe crear incentivos fiscales que beneficien a los residentes.  

Caracas no es Caracas, a juicio de Gómez, sin el Hotel Ávila, la casa de Los Borges en Petare, la casa club del Caracas Country Club, la Hacienda La Vega, la Hacienda Caraballeda, la Quinta Anauco, el Club Táchira, la Casa de Italia. Pide protección especial para la Quinta Yolanda, en la avenida principal de Las Palmas, la casa Art Deco más bella de Caracas, que está amenazada.

El Universal
25-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario