lunes, 13 de junio de 2016

Hasta Bs 5 millones cuesta reparar un ascensor



En Libertador han instalado 753 elevadores de 2.500  previstos desde 2011

Caracas.- Lidiar contra el encarecimiento del condominio se ha convertido en una tarea difícil que para la gran mayoría de los propietarios que desafía el presupuesto familiar, un compromiso que se torna más costoso por los servicios de reparación y mantenimiento de ascensores, según coinciden representantes de condominios de Caracas.

En menos de un año y medio, coinciden empresas de servicio técnico, el mantenimiento y restauración de ascensores ha aumentado en más de 300%, monto que para algunas empresas no cubre los gastos operativos. Ingrid Morales, presidenta de Elevadores Gar C.A., explica que los cuadros de maniobras de las salas de máquinas o la parte electrónica de los elevadores, pueden alcanzar hasta 5 millones de bolívares, si se sustituyen las tarjetas y otras piezas dañadas. "El mayor problema es que no hay repuestos en el país y estamos trabajando con lo que nos queda de inventario", dijo Morales.

 Marcel Valencia, presidente de la junta de condominio del edificio Los Rosales, en la avenida Francisco de Miranda, explica que el encarecimiento de los repuestos y la ausencia de divisas alegada por el sector, supone un inconveniente que recae sobre propietarios e inquilinos. "De los tres ascensores que hay en nuestra torre, de 16 pisos, solo uno está operativo. El resto requiere piezas electrónicas que deben ser importadas desde Uruguay o China, pero nos cuesta casi cuatro veces más que en julio de 2015", dijo.

El presidente del Consejo de Copropietarios de la urbanización San Juan Pablo II en Montalbán, Carlos Vicente González, indica que  de los 10  parques residenciales, con cuatro ascensores cada uno, muchos tienen la mitad de los equipos dañados. "Es un problema grave en este momento en el que todo está tan caro", enfatiza.

Yoselín Pérez, representantes de Ascensores Aledar 202, agrega que una modernización de cableado de pozo y cambio de tarjetas electrónicas no baja de los 3 millones de bolívares, un precio que incrementa según el número de pisos.  José Martínez, de Lavino, vocero de empresa dedicada al mantenimiento asegura que han tenido que recurrir al mercado negro para sustituir piezas. "El aceite que, según el Gobierno, cuesta  Bs 200 , lo consigues en tres, cuatro y cinco mil".

A propósito de ello, en Libertador, el Gobierno del Distrito Capital ha sustituido 753 elevadores desde 2011 cuando inició la Fiesta del Ascensor, un programa que suma una inversión de 651 millones de bolívares y que hasta la fecha solo ha cumplido 28% de la meta. La iniciativa, que forma parte de un convenio con China, tiene  previsto instalar 2.500 a través de la Fundación Vivienda del D.C.

El Universal
10-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario