lunes, 13 de junio de 2016

A las plazas de Caracas las caracteriza su diversidad





De la Colonia al siglo XXI

Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, considera que si bien Caracas cuenta con numerosas plazas, requiere de más lugares como estos, que sean usados por todos por igual.

MARISOL DECARLI R.

A las plazas de Caracas las caracteriza su diversidad

Caracas.- El Área Metropolitana de Caracas se caracteriza por poseer una diversidad de plazas, algunas de la época de la Colonia, otras de los siglos XIX y XX, y muy pero muy pocas del siglo XXI.

En efecto cuenta con numerosos espacios públicos con diferentes grados de intervención por parte del hombre sobre esas áreas.

La mayoría y las más grandes se encuentran ubicadas en el municipio Libertador. Mención especial merece su plaza fundacional que en sus primeros tiempos fue la Mayor y data de la fundación de la ciudad en 1567, hoy llamada plaza Bolívar.

Existen otros espacios de este tipo tales como las plazas El Venezolano, Candelaria, Sucre de Catia.  También destacan algunas más recientes y muy visitadas como las plazas Venezuela y Altamira, y las novísimas plazas Alfredo Sadel y Los Palos Grandes, al este de la ciudad.

En Baruta, la plaza Alfredo Sadel constituye una moderna y hermosa creación situada en la avenida Principal de Las Mercedes. Es utilizada comúnmente, entre otros motivos, para ferias y espectáculos. 

El municipio El Hatillo es el que muestra menor número de estos espacios.

Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, considera que si bien Caracas cuenta con numerosas plazas, requiere de más lugares como estos, que sean usados por todos por igual. “La ciudad se ha quedado corta con esta necesidad. Hay que crear plazas en los barrios, en la recuperación de los terrenos que fue la base aérea La Carlota”, señala

La arquitecta, curadora y escritora apunta que “hay plazas muy bonitas como la Bolívar en el Centro y la plaza Francia en el Este. Son amables y hechas con la sabiduría de lo que significa un espacio público, pero no se puede dejar de lado que muchos le han metido la mano y les han cambiado su diseño original, como las farolas de la plaza O’leary, la San Jacinto, la Capuchinos que hasta le quitaron las pajareras, y otras que las han desfigurado”.

Opina que el ejemplo de la plaza Los Palos Grandes en el municipio Chacao debería repetirse. Aparte de que su diseño es muy bello, ofrece una actividad cultural inigualable, donde las comunidades participan.

Sobre la plaza Venezuela afirmó que la transformaron totalmente. “La inaugurada en 1940 era una redoma con una fuente del reconocido escultor Ernest Maragall, considerado su mejor monumento. Tenía una estatua de Cristóbal Colón, autoría de Manuel de la Cova y el Abra de Alejandro Otero.  Ahora es otra estructura muy diferente, es el propio ejemplo de que no respetaron su idea fundacional”.

De la colonial plaza Candelaria reconoce que fue restaurada y ampliada en los años 50 con bastante tino, sin cambiar la idea de quienes la crearon. 

La presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana recomienda que las plazas, patrimonios de la ciudad, que hay que “restaurarlas”  y no cambiarlas. “Hay que insistir en ello”, indica.

“Hay que construir plazas en los barrios y con servicios, para que la gente se reencuentre", dice Gómez.

Mientras que Teolinda Bolívar, arquitecto y urbanista, y exprofesora de la Universidad Central de Venezuela, considera que las plazas han sido muy importantes desde la Colonia y que cada una tiene un significado distinto para sus habitantes.

Reconocen que en los barrios hay problemas de espacio. No obstante, piensa que se está en deuda con sus habitantes, pues es imperativo que cada barrio disponga de al menos una y que goce de vigilancia y cuidados especiales para que no sean tomadas por la violencia.

Recordó que la plaza Candelaria era un lugar de encuentro para adultos mayores y jóvenes. “Ahora no se puede permanecer allí porque lo pueden asaltar a uno”.

Bolívar, ahora dedicada a la investigación en barrios, considera que hay que retomar la idea de usar las plazas para compartir con la comunidad, aunque está consciente de que “en situaciones como las que atraviesa nuestra Caracas es muy difícil”.

Dayana Rivas,  antropóloga que investigó en su tesis de doctorado el maltrato a los espacios públicos y el uso no adecuado que los afecta, dice por su parte que la presencia de trabajadores informales no le dan confianza ni garantías al ciudadano para visitar las plazas Bolívar, Venezuela y Altamira. 

“Más bien lo que genera es miedo y ganar de irse en el habitante que va a estos lugares al  encontrarse con buhoneros usándolos y que incluso los ensucian y se roban la la luz”.

No puede ser que los comerciantes informales tomen estos lugares. La autoridad tiene que hacer respetar las regulaciones, insiste.

Además, apuntó que no permitir la utilización indebida de estos sitios es parte de la dinámica y el buen desarrollo de la ciudad,

Su uso político también es muy negativo, comenta Rivas. La famosa “esquina caliente” en la plaza Bolívar, porque el ciudadano visita el sitio para relajarse “y encuentra que allí vociferan insultos contra sus opositores”.

Y el hecho de que la plaza Altamira sea considerado eje o feudo de un bando político no es conveniente, añade. Ambos ejemplos, el de la plaza Bolívar y el de la plaza Francia, lo que genera es un sentimiento de exclusión en la sociedad caraqueña, señala.

Ella permaneció 11 meses presente en los sitios que estudiaba para su tesis y observó las situaciones que narra.

Ejemplificó “la otra cara de la moneda” con la Plaza Los Palos Grandes, “donde sí hay garantía del espacio público”. Por eso allí se celebran actividades cuturales hasta las 9:00 p.m.

En la Bolívar, la Francia y en la Venezuela también se realizan actividades hasta horas de la noche. “El asunto es que exista seguridad para regresar a casa”, advierte.

El Univrsal
09-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario