miércoles, 15 de junio de 2016

Constructores proponen “agenda parlamentaria” para mejorar el sector

“El llamado motor construcción actualmente   no tiene arranque”

“El llamado motor construcción actualmente no tiene arranque” (Créditos: Archivo) 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción informó que tienen un margen de desempleo actual de 70% 

Karylim Sánchez Lozada.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, informó que están realizando un gran esfuerzo para producir un documento llamado “agenda parlamentaria” en donde buscan mejorar y analizar todos los sectores en los que está participando la construcción. 

“Queremos analizar al sector turismo, sector industrial, sector vivienda, inmobiliario (algo distinto a lo que es la vivienda social), de financiamiento y al de los insumos, porque si todas las demás condiciones estuviesen dadas para reactivar al sector, lamentablemente no se podría porque no hay insumos en Venezuela”.

Aseguró que las recomendaciones que en diferentes oportunidades le dieron al Estado para reactivar el motor construcción, no fueron tomadas en cuenta, entre ellas estuvo el precio de las casas. “El precio de las viviendas, se colocó en un costo tan absurdo para inhibir al sector privado de participar y así el Gobierno, a fin de año, emitir bonos y recoger todo el dinero para depositarlo en el fondo público. Eso esta diseñado no para que participe el sector privado, sino para que el Estado se apropie de los ahorros habitacionales del venezolano, los cuales no son invertidos efectivamente”.

Alianzas

Tanto para la parte de infraestructura, como para la parte de viviendas, han estado abiertas las puertas para las alianzas. Sosa explicó que existe una legislación para establecer alianzas públicas y privadas en las que se han hecho los análisis necesarios, “pero lo que no existe es la voluntad política de hacerlo”, dijo. Recalcó que para la parte de infraestructura, se tendrían que equilibrar las cuentas del país “porque con una economía distorsionada no se puede lograr el retorno de una inversión adecuada”. 

El sector de la construcción tiene 23 trimestres en caída, es decir más de 6 años y medio cayendo. Debido a esto, Sosa le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no siga haciendo lo mismo. “Si ustedes siguen haciendo lo mismo, no esperen tener resultados diferentes. Llevamos 23 trimestres en crisis, no esperen que el sector construcción se reactive si siguen manteniendo la misma práctica”.

Puntualizó que el sector tiene 70% de desempleo. “Los desempleados son los que están alimentando al nuevo ejército de bachaqueros que hay en el país. Todas las personas que hacen cola son en su mayoría desempleados”, afirmando que “el llamado motor construcción actualmente no ha dado arranque”.

Construcción

“Construir oficinas tiene sentido cuando se tiene una economía en crecimiento porque eso significa, que de alguna manera, se están desarrollando nuevos negocios y por eso se necesitan nuevas oficinas, pero cuando tienes una economía en decrecimiento no tiene sentido”, detalló el presidente de la Cámara.

Agrego que la situación de la construcción de centros comerciales es muy grave, “los clientes de los centros comerciales son los arrendatarios. Si se tiene a un comerciante que no puede llenar sus anaqueles, ¿Qué renta va a producir para pagar un alquiler que justifique la inversión de realizar un centro comercial?”.

 En el caso de la construcción de hoteles dijo que actualmente la situación de financiamiento es grave porque no les alcanza el dinero para producir un hotel. “La inflación se comió las posibilidades de construirlo, desarrollar un hotel de importancia con los créditos actuales del turismo”. 

El Mundo
13-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario