viernes, 6 de mayo de 2016

Procuran consenso para el país desde el desarrollo urbano



Comunidades consultadas entre 2009-2012 coincidieron en 7 expectativas.  Una es tener un hábitat de calidad y en armonía con el ambiente

MARÍA VICTORIA FERMÍN

Arquitectos y urbanistas de la Universidad Simón Bolívar expusieron en el foro Consenso Ciudad cómo desde el desarrollo urbano es posible aportar soluciones para materializar una visión conjunta de país. Este es el objetivo de La Venezuela que Todos Queremos, iniciativa que reúne a distintas organizaciones no gubernamentales.

Del diálogo y talleres con más de 60.000 miembros de comunidades en el territorio, entre 2009 y 2012, y con el apoyo de técnicos y profesionales, se identificaron 7 consensos que representan expectativas de venezolanos de distintas tendencias políticas: reconciliación y convivencia, un pacto para erradicar la pobreza, construir una economía productiva, potenciar la autonomía del ciudadano, el desarrollo en armonía con el ambiente, educación de calidad accesible y superar el rentismo petrolero.

Silvia Soonets, arquitecta y profesora de la USB, explicó que desde las ciudades existen alternativas para materializar estos acuerdos. En el caso de los dos primeros sugieren la intervención de espacios públicos para convertirlos en lugares de encuentro, garantizar la movilidad, así como el acceso a viviendas, servicios y equipamientos de calidad.

Para fortalecer la institucionalidad, señaló Soonets, es importante potenciar la transparencia en procesos de contratación para las construcciones, la contraloría ciudadana, la descentralización y reactivar los mecanismos de participación.

En materia de desarrollo ambiental, que trabajarán en la USB, destacan propuestas como la conservación de los recursos naturales, mejorar el manejo de desechos sólidos. Sobre los dos últimos consensos –educación y rentismo petrolero–, consideran que desde las ciudades es importante consolidar edificaciones educativas óptimas.

Werner Corrales, especialista en desarrollo y economía internacional y uno de los fundadores de La Venezuela que Todos Queremos, explicó que actualmente trabajan en afinar estrategias y políticas que harían factibles estos deseos de la ciudadanía.

El arquitecto y profesor de la USB, Bernardo Dorbessan, explicó que próximamente difundirán los resultados obtenidos en las actividades. También indicó que esperan que sean las propias bases las que reclamen a los poderes públicos la materialización de estos consensos.

Próximamente la USB y la ONG Respuestas al Desarrollo firmarán un convenio para continuar trabajando estos proyectos, que incluyen crear un diplomado a futuro para la formación de líderes.

El Nacional
04-05-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario