viernes, 22 de abril de 2016

Industria del cemento lleva ocho años en declive

CEMEX LARA F-RAFAEL (2)

Nueve años han pasado de la nacionalización de las principales industrias cementeras del país. Cemento Andino fue la primera planta nacionalizada, en 2008 el Gobierno declara de utilidad pública e interés social a las tres empresas líderes del sector en el ámbito mundial: CEMEX (México) Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Actualmente la producción está en picada y las plantas cementeras técnicamente paralizadas por la desinversión. 

ROSA ANDREÍNA GARCÍA.- En los años 2007 y 2008 se observó un proceso de estatizaciones, que supuso “el control de áreas estratégicas para minimizar la participación de la empresa privada y el impulso de una economía centralizada y planificada”. Sin embargo, a nueve años baja en la producción demuestra lo contrario. Además de haberse estancando la producción nacional de cemento, la demanda también ha aumentado. Por tanto, no sorprende que la escasez y los costos por saco de cemento se hayan elevado significativamente.
Ulises Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa Vencemos del Área Metropolitana (Sintuecav) y coordinador nacional de Antracem UNETE, destacó que “el Estado debe invertir en la industria porque es tan importante como el petróleo”. “A nosotros no nos importa quién administre la empresa, lo que queremos es que funcione. Si no se invierte no llegamos a junio”.
Cuestionó que la industria cementera se nacionalizó en 2008 bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez con la visión de que el cemento llegara directo y barato a los venezolanos, se dignificara a los trabajadores, fuera autosustentable y su proceso productivo más saludable y menos contaminador, pero hoy, después de 8 años de su nacionalización, nada de eso se cumplió.
Ulises Rodríguez dijo que tienen un promedio de 12 centros de trabajo que se distribuyen en el estado Miranda, Distrito Capital, Vargas y Aragua. Anteriormente dos barcos transportaban entre 4.500 y 50 mil toneladas, ocho veces al mes y en la actualidad está inoperativo, desde noviembre 2015 no llega barco a Puerto, situación que es muy preocupante porque de allí dependen 105 trabajadores. Agregó que el Estado se queda con el 70% de la producción, del 50% que produce en la actualidad; en 2008 se producían 8 mil 500 toneladas métricas, actualmente el promedio no supera las 3.500 toneladas métricas, y el clínker, principal materia prima, se importa de Jamaica y Perú.
Cuando la cementera venezolana CEMEX estaban en manos privadas exportaban el clínker en excedente que producía en su planta de Pertigalete, pues la planta posee en diseño mayor capacidad de calcinación que de molienda. Pero fuentes afirman que, entre enero y septiembre de 2014, la planta de Pertigalete importó 120.000 TM de clínker desde Perú y España.
Los trabajadores calificaron como contradictorio que una de las misiones más emblemáticas del gobierno sea la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en la cual el sector ha jugado un papel importante. Sin embargo, ellos no gozan de los beneficios de la misión y el gobierno no ha retornado ni los gastos operativos para reinvertir en equipos, maquinaria y mantenimiento.
Entre tanto, Orlando Chirinos, del Sindicato de Cemento Planta Lara y coordinador nacional de Antracem, declaró que “la industria del cemento, sobre todo en planta Lara, ha visto un cambio operativo y de gestión que ha sido parte de nuestra lucha. “Después de 9 años se ha logrado admisión del proyecto de contratación colectiva en Inspectoría en Caracas, eso ha generado que se empiecen a hacer trámites. Sin embargo, falta el estudio preceptivo que genera el Ministerio de Planificación y Finanzas, además que se genere un punto de cuenta”.
Enrique Figuera, secretario de finanzas de Sintuecav denunció que la flota de transporte está paralizada. En Maracay de 32 unidades de carga sólo nueve están operativas, al resto le hace falta baterías y cauchos, la empresa nunca previó eso, en Catia La Mar de 32 unidades la mitad está inoperativa, en Guatire 60% paradas, en Lara 60 gandolas están paradas por falta de filtros. No hay ningún tipo de contraloría, la directiva maneja las plantas a su antojo.
Los trabajadores de la industria cementera aseguraron que el gobierno debe reconocer que no se ha atendido la industria, realizar un plan de inversión severo, dejar de estar improvisando y que la administración de la misma esté en manos de quienes la conocen. “Ratificamos compromiso con el país y con la industria. Con nuestros conocimientos técnicos y esfuerzo la sacaremos adelante, siempre y cuando contemos con las inversiones para recuperarla”.
NECESIDAD
Según datos del Observatorio de Propiedad de Cedice – Libertad Cemento Andino fue la primera planta nacionalizada durante la presidencia de Hugo Chávez. En 2007, luego de que la AN declara la propiedad del grupo colombiano Argos de utilidad pública e interés social, el Gobierno decide su adquisición forzosa. El decreto justifica la expropiación aludiendo que el sector cementero es “prioritario dentro de la política económica de desarrollo endógeno que adelanta el Gobierno nacional, a los fines de generar empleo y garantizar a la población un nivel adecuado de bienestar”. (Decreto 5488. Gaceta Oficial, 2007). La empresa había sido intervenida en 2006 por una disputa relativa a la propiedad con un particular. En 2009, la Sala Constitucional del TSJ reconoce la titularidad de Argos sobre el complejo Cemento Andino. En ese momento, el Estado admite la negociación para la compensación económica correspondiente por la expropiación de la planta. Nueve años después Argos no ha recibido ningún tipo de indemnización. En abril del 2008, Chávez anuncia la necesidad estratégica de nacionalizar el sector cemento. En junio de 2008 declara de utilidad pública e interés social a las tres empresas líderes del sector en el ámbito mundial: CEMEX (México) controlaba 52% de la producción nacional, Lafarge (Francia) aportaba 25% y Holcim (Suiza) que contribuía con el 17%. (Decreto 6.091. Gaceta Oficial, 2008. El Gobierno llegó a un acuerdo de compra-venta del 85% de acciones de Holcim, y 89% de Lafarge por $ 819 millones. La negociación con CEMEX no se logró por inconformidad con el precio ($1.300 millones). Luego declaran adquisición forzosa.
La planta de Valencia de Invecem, nacionalizada hace ocho años, ha reducido la producción y distribución en 63%, datos a noviembre de 2015. El secretario general del sindicato de Invecem, Reny Hernández, dijo que la manufactura pasó de 8.000 metros cúbicos a 3.000 metros cúbicos. “Me da tristeza ver la decadencia de la planta”, señaló. La flota de camiones también se ha reducido en casi 70%, de 26 vehículos que poseían, ahora sólo tienen ocho unidades. La mayoría de los vehículos son del año 2011, pero no han recibido mantenimiento ni se les han asignado recursos para reparar los que se encuentran paralizados.

El Informador
16-04-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario