miércoles, 16 de marzo de 2016

Sector construcción excluido de sistema preferencial de divisas



La puesta en marcha del Sistema Protegido para la entrega de divisas o Dipro, encendió las señales de alerta máxima entre numerosos representantes del sector construcción, el cual quedó completamente marginado del nuevo esquema cambiario anunciado esta semana por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abab.

Según datos suministrados ayer por delegados de diversas asociaciones sindicales de Anzoátegui, la grave omisión del Ejecutivo en esta materia traerá como consecuencia directa un drástico aumento en el costo de materiales importados, incluyendo cemento y cabillas, los que deberán ser adquiridos mediante el tipo de cambio complementario (Dicom).

“Por si fuera poco, esta irregularidad pone en riesgo el inicio en abril próximo de 30 mil proyectos macro en todo el país, pues las empresas del ramo no cuentan con recursos para obtener dólares a costos tan prohibitivos como los propuestos por el Dicom, cuyos montos oscilan entre 215 y 225 bolívares”, destacó Asdrúbal Salazar, vocero del grupo.

Cifras en mano, Salazar comentó que “debido a semejante desfase organizativo por parte del Gobierno Bolivariano, deberemos posponer hasta nuevo aviso el arranque de unas 5 mil obras previstas para nuestra entidad, ya que no hay forma de importar a tiempo los insumos necesarios a tal fin”.

“En paralelo, la producción de este tipo de materiales se redujo a niveles alarmantes, teniendo en cuenta que la planta cementera de Pertigalete opera a un 15 por ciento de su capacidad instalada, mientras Sidor lo hace a un 5%, lo cual impide cubrir la elevada demanda interna”.

“Hasta ahora desconocemos el porqué de nuestra exclusión del Dipro, pese a que en reiteradas ocasiones se solicitó incluir al sector de la construcción en cualquier programa de recuperación financiera”, agregó el portavoz.

“Por lo pronto, las organizaciones de base elevarán en los próximos días un documento ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Comercio, exigiendo una rectificación urgente de las políticas para acceder a dicho esquema protegido, pues este sólo favorece a unas pocas áreas productivas, dejando por fuera a los grandes impulsadores de la economía venezolana”.

Salazar añadió que “a partir de la próxima semana, los sindicatos de cada estado realizarán mesas de trabajo junto a obreros, contratistas y comunidades, con la finalidad de discutir propuestas de mejoramiento que posteriormente se llevarán a todos los entes gubernamentales, en busca de una salida a esta grave crisis”.

Mundo Oriental
14-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario