viernes, 18 de marzo de 2016

Banca tendrá 60 días para aprobar créditos de viviendas del 0-800 MI HOGAR

viviendas.jpg
Ingreso debe oscilar entre 3 y 20 salarios mínimos

En el documento se dispone que el 0-800 MI HOGAR estará dirigido a familias cuyos ingresos mensuales están comprendidos entre tres y 20 salarios mínimos, que equivalen a un monto de entre 34.733 bolívares y 231.556 bolívares.

Caracas.- El Ministerio para Hábitat y Vivienda público en Gaceta Oficial los nuevos lineamientos que regirán para la aplicación del programa social 0-800 MI HOGAR, destinado a los créditos para adquisición de vivienda principal, construidas con recursos públicos o privados, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En el documento se dispone que el 0-800 MI HOGAR estará dirigido a familias cuyos ingresos mensuales están comprendidos entre tres y 20 salarios mínimos, que equivalen a un monto de entre 34.733 bolívares y 231.556 bolívares.

Para optar a un crédito, las familias deben estar inscritas en el registro 0-800 MI HOGAR, que se puede realizar en la página web del Ministerio para Hábitat y Vivienda, se lee en la letra de la disposición en vigencia, de acuerdo a la Gaceta número 40.865 de este miércoles

Las personas y familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos podrán acceder al plan, siempre que puedan aportar con recursos propios el diferencial entre el valor de la vivienda y su capacidad de endeudamiento.

Asimismo, se fija a la Inmobiliaria Nacional S. A como la institución encargada de la gestión de venta y promoción de las viviendas que se construyan a través del referido programa social, mismas que podrán ser adquiridas con financiamiento bancario o de contado, previo convenio con las constructoras.

La Inmobiliaria Nacional  deberá  iniciar el proceso de pre-asignación de casas una vez que la obra registre un avance igual o superior a 90%.

Igualmente, pre seleccionará a los eventuales compradores, remitirá a la constructora y al banco  que financia  la obra el listado de los ciudadanos pre asignados, quienes tendrán un lapso máximo no prorrogable de 30 días continuos para presentar los requisitos crediticios exigidos por el banco ante el constructor o promotor del proyecto habitacional.

De no cumplir con lo establecido en el lapso de los 30 días, la expectativa de derecho que representa la pre asignación efectuada quedará extinta, sin menoscabo de ser objeto de una futura y nueva pre asignación.

El constructor o promotor deberá presentar a su vez ante la institución bancaria el expediente de la solicitud de crédito de los pre seleccionados en un periodo de 10 días hábiles, contados a partir de su recepción para que sea analizado, aprobado o rechazado.

Recibida la solicitud de crédito, el banco tendrá un lapso máximo de 30 días continuos para realizar la pre calificación financiera de quien aspira al financiamiento y de otros 60 días continuos para la aprobación definitiva del crédito y su protocolización.

La pre clasificación financiera sólo podrá  revocarse en caso de que el optante posea vivienda, aporte datos no fidedignos en su expediente o por cualquier otra causa debidamente justificada.

Método de selección

En la Gaceta Oficial  también se dispuso el "Método de selección de beneficiarios y beneficiarias", que aplicará a las viviendas construidas con recursos de la cartera hipotecaria, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través del 0-800 MI HOGAR.

El método consistirá en un sistema automatizado de calificación y selección de ciudadanos inscritos en el registro del programa social, de manera incluyente y transparente.

Para la pre asignación de las viviendas con este sistema, se tomarán en cuenta factores geográficos, económicos, sociales, salud y rasgos de ingreso.

El 800 MI HOGAR fue lanzado en agosto de 2012 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para apoyar en particular a las familias de clase media en la adquisición de sus casas.

Este programa establece un enlace directo entre los constructores y los compradores, eliminando factores como los promotores inmobiliarios, a fin de tener un precio de venta justo, así como a las empresas de quienes incurrieron en estafas inmobiliarias.

El Universal
11-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario