miércoles, 2 de marzo de 2016

Alcaldesa:Hay que organizarse y avanzar hacia el cambio que exige la ciudad


"Es de vital importancia garantizar a Caracas una ley que dé el mejor aval de gobernabilidad", dijo

Resaltó la necesidad de recuperar las competencias de la Alcaldía Metropolitana. "Hoy en día, Caracas es una ciudad anárquica con una crisis que se sustenta en una absoluta ingobernabilidad".

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y el diario El Nacional, a través del Instituto de Urbanismo, inició el ciclo de debates "Foro Permanente de ciudad" del año 2016, con el tema de las "competencias metropolitanas," con la idea de conversar, analizar y en definitiva, sentar las bases de un gobierno eficaz dentro de los márgenes que ofrece el actual marco legal y la coyuntura política.

El acto de instalación estuvo a cargo de la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, quien resaltó la necesidad de recuperar las competencias de la AMC.

"No se trata de una simple revancha, se trata de hacer justicia con la ciudad y con sus habitantes. Contar con una Asamblea Nacional como cuerpo legislativo democrático y participativo nos permitirá la recuperación de la Institución Metropolitana, con las competencias y recursos que demanda la ciudad para ser gestionada de forma eficiente y sostenible. Hoy en día, Caracas es una ciudad anárquica con una crisis que se sustenta en una absoluta ingobernabilidad", dijo.

Agregó la mandataria metropolitana encargada que es de vital importancia garantizarle a Caracas una ley que dé el mejor aval de gobernabilidad democrática.

"Para nadie es un secreto la crisis profunda en que estamos sumergidos y la gran ingobernabilidad que vive nuestra ciudad, producto de una falta de organización y de coordinación y estamos viviendo una crisis de servicios públicos y en todo lo que son las políticas públicas por la falta de planificación y se hace indispensable un órgano metropolitano que sea el que coordine y planifique todo lo que son las políticas públicas de una ciudad. Tenemos que organizarnos y avanzar hacia lo que quieren los ciudadanos que es una respuesta clara de lo que significa un cambio que dio su primer paso el pasado 6 de diciembre. Por eso nos encontramos en esta serie de encuentros con la comunidad, para escuchar sus propuestas y avanzar hacia ese cambio que reclama la ciudad", indicó.

Fernández agregó que la metropolitaneidad es fundamental para el crecimiento de las ciudades. "Caracas tiene una ciudad central y ciudades satélites que la alimentan, por eso es tan difícil su gobernabilidad, es una ciudad muy compleja en cuanto a sus necesidades. Debemos avanzar hacia la modernidad y avanzar hacia el estudio de la metropolitaneidad para poder ejercer gobiernos eficientes que nos lleven a gestiones para el progreso y para la paz que quieren los venezolanos".

En el panel de invitados estuvieron presentes: Carlos Marcareño, Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo en Cendes-UCV; Asdrúbal Aguiar, político, escritor y abogado constitucionalista, quien además fuera Gobernador del extinto Distrito Federal entre 1994 y 1996; Maruja Delfino quien dirigió el equipo de la desaparecida Fundación Caracas Metropolitana 2010 que presentó la propuesta original a la Asamblea Nacional Constituyente y el presidente del Cabildo Metropolitano, Edison Ferrer.

Marcareño planteó la necesidad de atender temas como el del Distrito Capital y los posibles conflictos entre competencias metropolitanas y locales entre otros.

"Llegó el momento de recrear el Instituto Metropolitano de Caracas que fue suprimido en 2009. Creo que este es buen momento de montar el Gobierno Metropolitano de Gobierno. Hay que empezar a pensar en un equipo que se dedique a la agencia de desarrollo. Los tiempos están cambiando y seguirán cambiando y necesitamos un organismo que gerencie el desarrollo de una ciudad como Caracas", sentenció.

Por su parte, Asdrúbal Aguiar destacó la importancia de la gobernabilidad, que a su juicio, transita por un problema de identidad del ciudadano. "El problema es que perdimos nuestra historia y la pérdida de identidad histórica fue sustituida por la identidad geográfica. La fragmentación de Caracas la hace ingobernable. Por eso, no se trata básicamente de un problema de coordinación, sino de un desorden constitucional. Debería haber un gran gobierno en el Área Metropolitana que se encargue de las cosas macro y coordine con los otros ayuntamientos los demás aspectos. Necesitamos un pacto de gobernabilidad y eso está en manos de la Gobernación de Miranda y los Alcaldes del Área Metropolitana de Caracas".

Para finalizar, la Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, IMUTC, Zulma Bolívar, quien presentó la visión y aspiraciones de la Alcaldía en el marco del Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020, resaltó que " Caracas seguirá dando la cara porque vamos por buen camino con mucha fuerza y fe, sigamos trabajando durísimo, con debates abiertos para juntos trabajar por alcanzar la ciudad que todos queremos, con sus competencias y con su Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de regreso, libre en la calle".

El último jueves de cada mes se llevarán a cabo los Foros Permanentes de Ciudad que abarcarán temas como: accesibilidad universal, emprendimiento, finanzas municipales, ciudades inteligentes, salud metropolitana, población urbana, movilidad, vivienda social, mercados municipales y seguridad alimentaria.

El Universal
25-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario