domingo, 21 de febrero de 2016

Más de 13 millones de bolívares costaría una vivienda para la clase media


Gerardo Toro Parilli, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo. Foto Clemente Espinoza

Los detalles se están afinando. Las propuestas del sector privado de la construcción en las mesas de trabajo que se han instalado con el Ejecutivo se han aceptado. Se espera que este año al menos unas seis mil viviendas para la clase media sean edificadas en Carabobo fuera de la regulación de precios establecida hace cuatro años por el Gobierno nacional. El costo de venta aproximado será de 13 millones 200 mil bolívares. 

El metro cuadrado se ha estimado en 220 mil bolívares de acuerdo al último estudio de la data que levanta la Cámara Inmobiliaria del estado, y en promedio una casa o apartamento se construye en la actualidad entre 56 y 60 metros. 

“Por fin se entendió que sin el consenso de la empresa privada y su aporte la crisis del sector no se solventará”, expresó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la región, Ingrid Suárez. Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la industria fue la que más decreció el año pasado al caer su actividad en 20,2%. 

Revertir la caída

Están necesitados de creer y ver resultados concretos. Son más de 300 empresas que están agrupadas en la Cámara de la Construcción en Carabobo y que requieren urgente que se establezcan las condiciones de inversión que les permita revertir la caída de 20 trimestres consecutivos que registra el sector. 

Los constructores integran unos de los nueve motores que ha diseñado el Ejecutivo nacional para recuperar el aparato productivo. Gerardo Toro Parilli, máximo vocero de este gremio en la región, explicó que desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de enero se realizaron tres reuniones con todos los factores involucrados: voceros gubernamentales, Cámara Venezolana de la Construcción, Cámara Inmobiliaria, Cámara Bolivariana de la Construcción, Federaciones sindicales y representantes de la banca pública y privada. 

Se entregará a la vicepresidencia territorial y de comunas un documento con todas las propuestas expuestas que van desde la importación masiva de insumos mientras se trabaja en la recuperación de las empresas estatales cementeras y la Siderúrgica del Orinoco; la revisión en el precio de las viviendas regulado que no cubre ni el 10% de las estructuras de costo; establecer un mecanismo de subsidio para que las personas puedan acceder a la compra de viviendas; y garantizar la importación de repuestos y partes de las maquinarias. Se espera que en las próximas semanas el presidente Nicolás Maduro anuncie los resultados de estos debates. 

Pero para que los acuerdos que aún se discuten se materialicen se requiere de un compromiso serio de reactivación de la producción de todos los insumos de parte del Gobierno, y que se hagan reformas jurídicas como la Ley de Estafa Inmobiliaria que debería pasar a ser la Ley de Preventa de Inmueble que garantice al comprador la entrega en la fecha establecida, resaltó Suárez. 

También se platea que la banca financie parte del costo total del inmueble. “La práctica de aprobar créditos del 70% del valor funcionó”, el restante 30% lo asumiría el comprador como parte de la inicial. Esta cartera se manejaría de manera aislada a la del Sistema Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda que aún mantiene un precio de venta regulado de 500 mil bolívares que en la práctica real “solo cubre el costo de los cables del apartamento”. 

Otras reuniones

El miércoles se instaló una mesa de discusión entre representantes sindicales de las ensambladoras de vehículos privadas y el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, y otras autoridades, donde se expuso la caída de 80% en la manufactura como consecuencia de la falta de materia prima importada ante la falta de asignaciones de divisas. 

Esta situación pone en riesgo la estabilidad laboral de 11 mil empleos directos y 100 mil indirectos en todo el país.

Dayrí Blanco

El Carabobeño
01-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario