lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de Misión Vivienda?

Mision-Vivienda-avenida-Libertador_NACIMA20130524_0058_6

Los venezolanos pudieron observar este jueves 28 de enero la discusión en la Asamblea Nacional donde la mayoría de diputados pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática aprobaron en primera discusión la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de Misión Vivienda. La normativa fue pasada a la Comisión de Administración y Servicios para que continúen las discusiones.

Poco después de finalizado el debate acerca de los títulos de propiedad en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una transmisión obligatoria a las televisoras y radios a través de la cual el Jefe de Estado rechazó la ley propuesta por la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro 
Llamo a todo el Pueblo a movilizarse contra la Ley Capitalista que pretende privatizar la Vivienda y el Hábitat de la Familia Venezolana...

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, criticó que la “Ley Estafa” (así ha denominado el Gobierno a la propuesta de ley de la Asamblea Nacional), no permitiría “el acceso a precio justo a la tierra urbana para el pueblo”. Asimismo, el diputado Ricardo Molina, exministro de Vivienda, denunció que detrás de la ley están los intereses de grupos inmobiliarios que desean convertir la vivienda en un negocio.

VIDEO: http://ow.ly/XLlTC

¿Qué contiene el proyecto de ley?

Por las discusiones públicas de la Ley y los comentarios de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, se ha podido conocer que la ley buscaría otorgar “propiedad plena” a los beneficiarios de Misión Vivienda, lo que significa que el Gobierno se vería obligado a protocolizar los documentos de propiedad privada individual en un tiempo determinado a todas las familias que han recibido inmuebles de este programa social, así como las que sean beneficiadas en el futuro.

Estos documentos de propiedad garantizarían a las familias la seguridad de sus inmuebles, y en un tiempo, la plena libertad de disponer de ellos (vender, alquilar, heredar) según su mejor criterio.

Por otro lado, la ley comprometería al Estado venezolano a revisar los procesos de toma de terrenos donde se han construido las viviendas de la Misión Vivienda  y, si esos terrenos pertenecían a personas naturales o jurídicas privadas que no fueron indemnizadas, dichas personas deberán ser convocadas para negociaciones con el Estado.

A juicio de los legisladores que promueven esta ley, la propiedad reconocida por un título  debidamente procotolizado en un Registro Inmobiliario garantizaría la seguridad de las familias, y el fortalecimiento de sus patrimonios. Por otro lado, consideran que esta ley estimularía cada vez mayor responsabilidad por parte de los beneficiarios de Misión Vivienda, quienes cuidarían con más ahínco los inmuebles de su completa propiedad, invirtiendo en mantenimiento y arreglos.

VIDEO: http://ow.ly/XLlXr

El presidente de la CIV se pronucia

A través de la red social Twitter, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) se pronunció en el marco del debate sobre la Ley de Otorgamiento de Propiedad a Beneficiarios de Misión Vivienda, luego de que la Asamblea Nacional la aprobara en primera discusión.

Carlos A. González C @GCCarlosAlberto
La burla es no querer propietarios sino ocupantes precarios, agradecidos quizás, pero temerosos @CamInmobiliariahttps://twitter.com/elnacionalweb/status/692790891606573056 

En días pasados, también el vocero inmobiliario compartió su opinión a través de Twitter.

Carlos A. González C @GCCarlosAlberto
Propiedad privada presidente, lo contempla nuestra Constitución, cada familia dueña de su casa @CamInmobiliaria https://twitter.com/cnnee/status/688135175859916800 

¿Qué pasará con este proyecto de ley?

“Aprobado en primera discusión el proyecto de ley, junto con las consultas y proposiciones hechas en el curso del debate y consignadas en Secretaría, será remitido a la Comisión Permanente directamente relacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley esté vinculado con varias comisiones permanentes, de designará una Comisión Mixta para realizar el estudio y presentar el informe para la segunda discusión”, expresa el artículo 104 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Por lo anterior, próximamente la Presidencia de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, encargada de revisar el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de Misión Vivienda, presentará un informe para exponer la conveniencia de diferir, rechazar o de proponer las modificaciones, adiciones o supresiones que se consideren necesarias. La Comisión discutirá este informe artículo por artículo, antes de aprobarlo.

De ser aprobado el informe, este será enviado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que lo incorporará en la agenda legislativa para que el proyecto de Ley sea discutido nuevamente. En esa segunda discusión, el país podrá observar a los diputados del parlamento nacional debatir sobre esta normativa artículo por artículo, antes de someterlo finalmente a votación.

Víctor Manuel Álvarez Riccio 

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
28-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario