Reparaciones se retrasan por falta de insumos y altos costos
Muchos inmuebles en malas condiciones que se deprecian
En un conjunto de tres torres solo funciona un ascensor FOTOS LUIS MORILLO
Índices de morosidad aumentan y edificios se deterioran y pierden valor
DELIA MENESES
Los residentes del edificio El Carmen en El Marqués han contabilizado un aumento acumulado de 430% en el costo de sus cuotas de condominio en los últimos tres años. El monto cancelado por concepto de ascensores pasó de Bs 448 al mes en 2012 a 2.800 en 2015. El incremento más importante se produjo en lo que le cancelan a su Administradora (Bs 1.695 en 2012 a 9.000 en 2015).
"En tres años los costos se han quintuplicado. En el recibo de condominio del mes de diciembre el monto a pagar fue de 7 mil y pico, esto es 80% del salario mínimo. A las personas jubiladas les cuesta cancelar estos montos de allí que en muchos edificios haya aumentado la morosidad", explica José Soto, presidente de la junta de condominio del edificio.
Carolina García, ejecutiva de cuenta de una inmobiliaria que administra 120 edificios en Caracas, explica que la morosidad promedio en las residencias de la capital (más de tres meses de retraso) se ubica en 45% pero en el último año este índice se ha incrementado hasta 65%.
"Las cuotas de condominio han aumentado en 100% solo en los gastos básicos, sin incluir los proyectos de seguridad u otros gastos. Hay edificios en los que el incremento supera 400%. Mucha gente no tiene la disponibilidad inmediata para pagar esos montos".
Yelitze Cortez, abogada experta en condominios, explica que las fallas en el suministro de agua obligan a muchos condominios a contratar cisternas "y la más barata cuesta Bs 8 mil.
Cuando se pide un presupuesto para la reparación de ascensores éste solo tiene una vigencia de tres días porque los precios cambian todas las semanas. Debido a la escasez de flotantes y equipos de bombeo muchas veces los edificios se ven obligados a comprar repuestos usados. Las llaves, cerrajerías, bombillos están tan escasos y caros que hay vecinos inescrupulosos que se los roban".
Las consecuencias de los altos precios y la escasez se sienten de muchas maneras. "Si en el parque infantil había ocho bombillos ahora solo tiene cuatro, si las labores de jardinería se hacían una vez al mes se hacen bimensual o no se hacen, hay edificios que pasan meses con sus pasillos a oscuras, cierran el parque o clausuran la piscina, sacrificas calidad de vida", explica Cortez. Agrega que las residencias que pueden asumir los costos lo hacen con sacrificio, pero en otros casos los inmuebles se van deteriorando y pierden valor. "Solo el año pasado hubo cuatro incrementos de salario mínimo lo que disparó los costos de nómina".
Soto explica que por los altos niveles de morosidad se hace imposible acometer reparaciones. "Hay personas que han tenido que vender su apartamento por 50% de su valor debido a las condiciones de deterioro".
Luis Oliveira, vecino de Quinta Crespo, asegura que la vigilancia es un aspecto prioritario, por eso en su edificio han sacrificado otros servicios como reparación de tuberías, filtraciones y pintura.
El Universal
23-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario