lunes, 25 de enero de 2016

431 viviendas construirá el sector privado en los próximos 2 años


La falta de material ha incidido en la caída del sector (Foto Archivo / El Carabobeño)

Dayrí Blanco

Las posibilidades de adquirir una vivienda se han reducido dramáticamente. Ya no hay preventas de proyectos, ni las opciones de elegir en plano la casa o apartamento o de pagar en cuotas fraccionadas lo que el crédito hipotecario no cubre. Y es que tampoco hay cartera crediticia abierta. 

Hasta el primer semestre de 2015 solo 431 unidades en 35 complejos habitacionales distintos habían sido permisadas en Carabobo que, según el cronograma de construcción de cada obra, tienen un tiempo estimado de ejecución de dos años. 

Ese número representa una caída de 68,47% respecto al 2014 cuando se autorizaron 111 proyectos nuevos, y una disminución de 79% durante los últimos dos años, de acuerdo a datos que registra la Cámara Inmobiliaria de la región. 

El impacto directo de esta merma se siente en la falta de oferta en el mercado primario. “No hay nada para vender u ofrecer”, señaló Ingrid Suárez Infante, presidenta del gremio en Carabobo. El déficit de 300 mil viviendas en el estado, que representa el 10% de la necesidad nacional de tres millones, no ha podido ser minimizado como consecuencia de esta disminución en la actividad de la construcción residencial. 

Hasta agosto de 2015 el mercado primario en Carabobo solo tenía mil 576 unidades disponibles correspondientes a proyectos iniciados hace dos o tres años, lo que es igual a 0,53% del déficit de la región. Los Guayos es el municipio con mayor número de oferta con 724 viviendas nuevas, le seguía Valencia con 391. 

Más caro por menos

56 metros cuadros es el estándar de viviendas en construcción actual. Es un espacio reducido por el que cada vez hay que pagar más. En zonas como Agua Blanca, Los Nísperos o Mañongo el precio de cada metro cuadrado es de 449 mil 989 bolívares, lo que quiere decir que un apartamento cuesta más de 25 millones de bolívares. 

Hay más económicos. Todo depende de la ubicación. En Los Guayos cuesta 223 mil 211 bolívares el metro cuadrado, lo que significa que para comprar una casa de 56 metros hay que pagar alrededor de 12 millones 500 mil. 

Suárez Infante fue enfática al resaltar que está prohibida la venta en una moneda distinta al bolívar. La Ley de Ilícitos Cambiarios así lo estipula. Quienes negocian en dólares son por lo general propietarios de viviendas secundarias que violan toda norma jurídica. 

La farsa de 0800 Mi Hogar 

Desde el Gobierno el precio establecido es claro. Un millón 200 mil bolívares debe costar una vivienda estándar en Caracas y 700 mil en el interior del país. Así lo estipula el plan estatal 0800 Mi Hogar en el que poco o nada ha podido participar el sector privado. 

Gerardo Toro Parilli, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, dijo que se trata de un monto regulado que está 92% por debajo del precio real. “Debe fijarse al menos a mil salarios mínimos”, esto es igual a nueve millones 648 mil bolívares. 

Pero hay que hacer otros ajustes. Los constructores locales registran balances históricos que validan su potencial frente a las transnacionales iraníes, chinas o bielorrusas que en la actualidad ejecutan viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). 

“Nosotros llegamos a construir 100 mil unidades viviendas en una año en todo el país, de las que el 20% se hicieron en Carabobo”. Hoy esa es la meta para 2015 de la GMVV en todo el territorio nacional. 

También es necesario que se abra la participación en las mismas condiciones que tienen empresas extranjeras con acceso a la cartera hipotecaria. “Aunado a ello se requeriría  la reactivación de las empresas estatales como la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cuya manufactura está en 25%, y el aumento de la producción de las cementeras que están en un estimado de 30% de su capacidad. 

La crisis en el sector la ha agudizado el encarecimiento de los materiales que han tenido una variación de precios solo en el 2015 superior al 2000% mientras que el 55% de las maquinarias pesadas está paralizado por falta de repuestos importados.

El Carabobeño
10-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario