lunes, 18 de enero de 2016

Caracas también quiere soñar


La capital venezolana comparte con Lima el último lugar en Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados de área verde por habitante, cada caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros cuadrados en lugar de diez ADOLFO ACOSTA

La meta es trabajar de forma coordinada pensando en la ciudad como un todo.

Llegó 2016 y la aspiración de los caraqueños para este año es tener una ciudad más amable y planificada. La Caracas que sueñan y en la que quieren vivir pasa por trabajar de manera coordinada e integral, pensando a la ciudad como un todo y no como islas, con mayor participación vecinal y cultura de convivencia.

El principal llamado de los vecinos a las autoridades es dejar a un lado la representación que hacen de sus partidos para dedicarse mano a mano a mejorar la ciudad. Esto implica optimizar los servicios básicos, reducir la inseguridad, activar planes en materia ambiental y respetar las leyes urbanísticas.

Celia Herrera, miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), considera que para hacer una ciudad más vivible es necesario establecer políticas públicas integrales y una agenda de trabajo mancomunado con todas las autoridades, que involucre a todos los actores del transporte: conductores, peatones, ciclistas, motorizados, pasajeros. "Hay que internalizar la necesidad de crear condiciones para mover al ciudadano y no al vehículo."

En lo que respecta a la vialidad piensa que el mantenimiento y conservación del patrimonio vial existente es una prioridad. Asimismo, a su juicio es necesario "mejorar y construir la vialidad pensando en mover más personas en menos vehículos y crear espacios y facilidades para peatones y otros modos no motorizados".

También refirió que para mejorar la movilidad cualquier corredor vial de la ciudad es susceptible a la implantación de un sistema de transporte masivo de autobuses expresos, que circulan por canales exclusivos, conocido como BRT (sus siglas en ingles significan de Bus Rapid Transit), tal como se hecho en otras ciudades del mundo como Bogotá.

Al referirse al Sistema del Metro de Caracas reconoció que la culminación de la Línea 5 del subterráneo, "siempre ayudará pero no tendrá el mismo efecto si no se culmina el tramo urbano de Parque del Este a La Urbina. "Es lamentable que eliminaran del trazado la estación Las Mercedes."

Para el presidente de la comisión de Urbanismo del municipio Sucre, concejal Juan Carlos Vidal, 2016 tiene que ser un año de cambios y rectificaciones legislativas. "El nuevo Poder Legislativo debe contar con el apoyo de los municipios para llevar adelante reformas legales que promuevan y desarrollen la Descentralización y la Participación Ciudadana, así como leyes que permitan masificar la propiedad privada como estamos haciendo en Sucre a través de la Ordenanza Mi Propiedad.

Agregó que es necesario incluir a unos 35 mil comercios informales de zonas con crecimiento no controlado a la recaudación formal. Vidal precisó que la reforma y aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio es clave para el desarrollo de la ciudad.

El hecho de que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura, muestra el rezago en esta materia. Para el Observatorio Ambiental Venezolano es necesario que las alcaldías apoyen estas iniciativas verdes que en la mayoría de los casos se dejan en manos de pequeñas ONGs, que apenas cuentan con fondos.

La líder comunitaria de San Martín Laura Vera piensa que debe existir menos burocracia a la hora de reunirse con las autoridades más cercanas, pues esto desmotiva a los vecinos que acaban por abandonar la lucha al sentir que pocas veces se logran mejoras. También aboga para que no se sigan levantando nuevas edificaciones sin planificación, lo que desmejora la calidad de vida de todos.

Poner orden al comercio informal y a los motorizados es otras de las necesidades que tiene la ciudad. "Entre los buhoneros y los motorizados no hay por donde caminar en las avenidas principales. Que se hagan cumplir las regulaciones, que no se hagan más leyes sino que se cumplan las que ya existen, sobre todo la Ley de Convivencia Ciudadana, para que no sigan ingiriendo licor en la vía pública ni colocando música a todo volumen", dijo Eduardo González, jubilado y vecino de Parque Carabobo.

Los vecinos y expertos coinciden en que estamos tan lejos de mejorar la calidad de vida en la ciudad como voluntad política exista. Para los ciudadanos la meta es no dejarse llevar por el cansancio y la desidia y no desfallecer en la lucha por los derechos ciudadanos en la búsqueda del orden social.

El Universal
02-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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