viernes, 29 de enero de 2016

Cámara Inmobiliaria de Venezuela participa en mesas de trabajo con Gobierno nacional


Fuente: Camara Inmobiliaria de Venezuela

En el marco de las conversaciones que el Gobierno nacional organiza para dialogar los problemas económicos de la nación, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela forma parte de las discusiones del “Motor Productivo del Sector Construcción”. Este 25 de enero de se realizó el acto protocolar para la instalación de las mesas de trabajo en el Hotel Alba Caracas, con presencia de funcionarios del Gobierno nacional y representantes del sector privado.

Específicamente, en el evento estuvieron el Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Manuel Quevedo; el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ildemaro Villaroel; representantes del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), de los Ministerios de Ecosocialismo y Agua, Transporte y Obras Públicas y Zonas Económicas Especiales. Por parte del sector privado estuvieron el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez; de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández; el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras; y además representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, de instituciones bancarias, promotores inmobiliarios, constructores y contratistas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, expresó a las autoridades públicas que la escasez de materiales agobia al sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. “Hay un material muy, muy escaso, mucho más importante que la cabilla o el cemento, este no es otro, ciudadanos ministros que el material confianza, y una de las formas de comenzar a recuperar la confianza es el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en lo atinente al respeto a la propiedad privada, y a la paridad de condiciones que la Constitución establece que debe existir entre las contrataciones de empresas propiedad de gobiernos extranjeros o privadas extranjeras con respecto a las empresas venezolanas”, expresó el vocero inmobiliario.

De acuerdo con Carlos González Contreras, el estado venezolano tiene que realizar cambios para recuperar la confianza de los inversionistas. Entre esos cambios, mencionó superar la política de expropiaciones e indemnizar a los legítimos propietarios de los terrenos donde han sido contruidos proyectos de Misión Vivienda porque a ninguno de ellos el Gobierno ha resarcido el valor de su inversión. “No es justo, ciudadano Ministro, que beneficiemos a un grupo de venezolanos a expensas de otro grupo de venezolanos, proponemos que se cree un mecanismo, preferiblemente el que está previsto en nuestra Constitución, para indemnizar a estos propietarios. También proponemos que los terrenos hasta ahora intervenidos, donde no se haya dado inicio a ninguna construcción sean desafectados”, dijo González Contreras.

Pidió al Gobierno reconocer la inflación a través de una actualización de los valores y precios de venta de los inmuebles financiables con recursos del Fondo de Ahorro Habitacional o con recursos de la Cartera Obligatoria.

“No es posible, señor Ministro, que tengamos cuatro años con los precios congelados, ¿cómo puede existir todavía un valor de referencia para las viviendas del Fondo de Ahorro Habitacional Obligatorio de Bs. 500.000,00, señor Ministro? Bs. 500.000 cuesta hoy en día tan solo el cable que lleva una vivienda. En este aspecto del financiamiento hay medidas puntuales, muy fáciles de poner en marcha, que ya le las propusimos en su momento al ministro Molina, por ejemplo, ¿por qué no facilitar que la banca financie con parte de sus recursos propios proyectos de vivienda fuera de la cartera obligatoria? De esta manera tendrían un nicho diferente al de las tarjetas de crédito y nosotros podríamos salir casi de inmediato a ejecutar 20.000 o 30.000 unidades de vivienda”, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Exhortó a todos los presentes a hacer una revisión de las leyes que regulan el sector inmobiliario. Se refirió a la Ley de Arrendamiento de Viviendas, y dijo que no solicitan una modificación total de la Ley pero sí aquellas partes que causan un desequilibrio entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios. “Una vez más señor Ministro, no podemos beneficiar a un grupo de venezolanos arrendatarios en desmedro de otro grupo de venezolanos, los propietarios, venezolanos por cierto, que no son grandes terratenientes, en el país no existen empresas propietarias de un gran número de apartamentos en alquiler, no, los que tienen una segunda vivienda son generalmente personas de clase media, que la compraron con sus ahorros, no compraron dólares, no viajaron a Miami, eligieron comprar otra vivienda y no es justo que ahora no puedan recuperarla”, dijo. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela también invitó a revisar la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y propuso, primero, cambiar su enfoque negativo con un nuevo nombre: Ley de Preventa de Inmuebles.

Otras participaciones

“Yo celebro la instalación de esta Mesa, estoy seguro y espero que en esta oportunidad no se quede en el papel, (porque) nosotros apostamos por Venezuela, apostamos al país y estamos seguros que podremos salir de esta crisis”, dijo Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, durante el inicio de las conversaciones del Motor Construcción.

Por su parte, Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, resaltó que dicho motor es uno de los principales activadores económicos de un país, por lo cual llamó a todos los empresarios a unirse al Consejo de Economía Productiva.

“Esto es muestra de lo que se está requiriendo en estos momentos: la apertura de todos los sectores empresariales, de las empresas constructoras, los fabricantes, de todo aquel que no ha sido incorporado al aparato productivo, a que se incorpore”, exhortó.

Por su parte, la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, señaló que la Mesa de trabajo del sector de la Construcción se enfocará en la sustitución de importaciones para así facilitar la capacidad productiva del país, que instaure una nueva cultura del trabajo entre la población.

“Manifestamos una vez más la voluntad del presidente Nicolás Maduro de seguir tendiendo la mano y seguir llamando a los sectores de la nación (…). Estamos sumando voluntades, llamando a los productores nacionales que tienen un gran sentido de nación, de patria”, dijo Ochoa.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
27-01-2016

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario