lunes, 11 de enero de 2016

2015 también cerró en rojo para el sector de la construcción



Sindicatos esperan salidas a esta crisis

ANACO. Por quinta ocasión consecutiva, el año que recién concluyó cerró en números rojos para el sector construcción del estado Anzoátegui, agobiado desde hace ya un largo tiempo por la severa escasez de materia prima, un incesante desempleo y la paralización absoluta de al menos 280 obras macro en toda la entidad.
De acuerdo con el balance anual presentado a mediados de diciembre pasado por dirigentes de varias organizaciones sindicales, el 2015 se convirtió sin duda alguna en el período más negro en la historia reciente de esta importante área, la cual también se ha visto afectada por continuas trabas en el acceso a dólares preferenciales para la importación de diversos insumos básicos.
“Nuestra situación, al cierre de ese ejercicio económico, es bastante crítica, ya que numerosos proyectos de gran envergadura como centros comerciales, urbanismos, edificios y zonas residenciales particulares no han podido ser culminados en los tiempos previstos por falta de materiales, mientras la Gran Misión Vivienda Venezuela sólo ha ejecutado un 40% de las casas previstas, generando con ello un notorio estancamiento en la industria de la construcción”, señaló Asdrúbal Salazar, quien fungió como vocero del grupo.
Documentos en mano, Salazar destacó que “por si fuera poco, aún persisten graves fallas en la producción de cemento y cabillas, pues la planta de Pertigalete, en Guanta, sólo opera a un 25% de su capacidad instalada, mientras las empresas de Sidor lo hacen a un 17.9%, lo que impide cubrir la elevada demanda de los mercados nacionales”.
En cuanto a la tasa de desocupación, el gremialista comentó que “sólo en nuestro estado, 20.364 trabajadores calificados de un total de 24.835, se encuentran cesantes o subcontratados mediante paquetes laborales, cuyas cláusulas incumplen la contratación colectiva vigente”.
“Lamentablemente, el gobierno nacional no ha escuchado las reiteradas peticiones elevadas por empresarios y sindicatos de base, exigiendo una declaratoria de emergencia así como el iniciar una mesa de diálogo que permita gestionar soluciones a esta grave crisis”. Peticiones
Salazar reiteró que la llegada de la oposición al seno de la Asamblea Nacional (AN), “será aprovechada para solicitar la unificación de criterios con el ejecutivo bolivariano, a fin de establecer planes de acción en el corto y mediano plazo que nos garanticen una plena reactivación”.
“Semejante paso es fundamental, pues la AN por sí sola no puede lograr una inyección de recursos (para la construcción), debido a su carácter legislador, siendo necesario realizar un encuentro entre todas las partes, en aras de abordar cada uno de esos problemas”.

Mundo Oriental
04-01-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario