viernes, 20 de noviembre de 2015

Privados reiteran trabas para fabricar viviendas

Producción de unidades ha bajado
Producción de unidades ha bajado (Créditos: Archivo) 

Gremio dice que se debe modificar el precio tope para casas de interés social que fijó el Gobierno 

Beatriz Caripa.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, justificó que la baja en la producción de viviendas por parte del sector privado obedece a que están atados a una resolución que produjo el Ministerio de Vivienda y Hábitat hace tres años, en la que se fijó el precio de las viviendas nuevas en 650 mil bolívares, y que a este precio “se nos hace imposible hacer casas de interés social, pues no podemos producir a pérdida”, precisó el empresario.

Recientemente, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, declaró que el sector privado no ha cumplido con la meta de entrega de casas.

Al respecto, el presidente de Cámara de la Construcción se defendió y puntualizó “no se nos puede señalar de no haber cumplido con metas de viviendas, cuando tenemos que comprar los materiales muy caros, y encima atados a un precio tope que no cubre los costos. Además, tenemos más de 20 cartas, donde le pedimos reuniones a las autoridades del Ministerio de Vivienda para presentar nuestra propuestas y soluciones, porque reiteramos nuestra disposición de trabajar con los planes de la Misión Vivienda”.

Jaime Gómez, sin embargo, destacó que recientemente asistieron a una reunión en el viceministerio de Vivienda. “Saludamos esta iniciativa y esperamos que las conversaciones sigan fluyendo, la reunión fue muy cordial”.

Mejor nicho en el turismo

El presidente del gremio de la construcción admitió que la producción de viviendas nuevas de interés social ha bajada significativamente en los últimos años.

Dijo que este año tienen pautado culminar 20 mil viviendas, “cuando en años anteriores producíamos entre 55 mil y 60 mil viviendas al año”.

El presidente de la CVC reiteró que es  imposible producir una casa a 650 mil bolívares, cuando “tenemos que comprar  un saco de cemento a 6 mil bolívares, rollos de cable en 5 mil bolívares. Los 650 mil nos alcanzaría apenas para hacer la losa”, precisó.

Jaime Gómez explicó que con los costos actuales, el precio final de una vivienda de interés social está entre 8 millones y 10 millones de bolívares.

El gremio de la  construcción solicita que se modifique el precio de venta que está en la resolución  de hace tres años, y se adapte a los costos actuales.

Pese a que el subsector habitacional y el gremio de la construcción ha decrecido, Jaime Gómez apuntó que en las construcciones de turismo les ha ido mucho mejor. “Muchos constructores que se han visto limitados al no poder cumplir con el precio de las viviendas, según la resolución, han migrado a las construcciones turísticas, sector que ha venido creciendo en el país y con muy buenos resultados”.

El empresario calcula una caída del sector construcción en el primer  y segundo trimestre de este año de entre 20% y 25%.

El Mundo, Economía y Negocios
18-11-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario