viernes, 20 de noviembre de 2015

No hay materiales ni tierra urbanizada para cumplir promesa de viviendas del Gobierno

CAGC

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) afirma su compromiso ante la sociedad de participar en cada escenario relacionado con el desarrollo de bienes raíces en el país y defender los derechos constitucionales de los venezolanos relacionados con este sector.

En el marco de los importantes problemas económicos presentes en Venezuela, el gremio inmobiliario alerta a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan el desarrollo y la adquisición de viviendas. No se están construyendo suficientes viviendas por parte del sector público para satisfacer las necesidades de la población, y el sector privado, afectado por la inflación, la escasez y un marco legal que restringe y amenaza la propiedad privada, quedó excluido de los planes habitacionales.

De acuerdo con cifras del propio Gobierno, hasta la fecha la Misión Vivienda ha construido 753.443 soluciones habitacionales, sin embargo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió llegar a 1 millón de viviendas hasta el 31 de diciembre. La CIV valora como improbable esa meta debido a que es necesario entregar 4.482 viviendas diarias desde este 7 de noviembre para lograrlo, lo que en suma serían 246.557 viviendas hasta fin de año, en un mes y medio. También considera el gremio inmobiliario que reducir al escenario del sarcasmo un tema tan serio como es la escasez de viviendas es una burla para aquellos venezolanos que de alguna forma todavía abrigan la esperanza de obtener su casa propia.

“Para lograr esto que dice el Gobierno nacional, cada semana habría que entregar una urbanización como Caricuao, es decir, alrededor de 250 edificios, de catorce pisos cada uno y 80 apartamentos por edificio. Esto significaría entregar antes de fin de año, el equivalente a todas las viviendas de una ciudad de las dimensiones de Barquisimeto, que es la cuarta en tamaño del país. No hay tal cantidad de obras en proceso, no hay tierra urbanizada, no hay materiales disponibles para un trabajo de envergadura semejante”, aseguró el Presidente de la CIV, Carlos Alberto González Contreras.

El presidente de la CIV recordó que la meta del año 2015 fue fijada desde enero en 400.000 viviendas, y que hasta la fecha el Gobierno solo ha entregado, según sus propios reportes, 79.322. Añadió que durante el año 2014 la meta de Misión Vivienda Venezuela también fue 400.000 viviendas y que el Gobierno solo construyó 126.248, de acuerdo a datos oficiales.

“El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, dijo en septiembre que el ritmo de producción de Misión Vivienda era de 464 casas diarias, ahora desean que pensemos que repentinamente ese ritmo aumentó a más de 4000 mil diarias. El Gobierno debiera tener la idea cierta de cuánto cuesta construir una vivienda, al igual que lo sabe el pueblo venezolano y todos los que formamos parte del sector de desarrollo inmobiliario; pero se utiliza la Misión Vivienda en el marco de la campaña electoral y se presentan cifras y se realizan promesas que, sometidas a cualquier análisis elemental, no tienen sentido ni relación con la realidad”, manifestó Carlos Alberto González.

Carlos Alberto González Contreras señaló que, desde el inicio de Misión Vivienda, el Gobierno ha incluido en sus cifras de viviendas concluidas los trabajos de reparaciones, pintura, sustitución de rancho por casa, entre otras actividades de remozamiento, que aun cuando son programas necesarios, no son viviendas nuevas que disminuyan el déficit habitacional. “Debido a la necesidad de cuantificar con certeza la magnitud del déficit de viviendas, solicitamos al Gobierno que entregue a la opinión pública una lista de todas las viviendas nuevas incluidas en la cuenta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para intentar el logro de cierta transparencia administrativa”, expresó.

Finalmente, el representante del sector inmobiliario se refirió a los gastos del sector público en materia de viviendas. Indicó que el ministro Manuel Quevedo ha dicho recientemente que Misión Vivienda ha invertido más de 73.3 millardos de dólares desde el inicio del programa, lo que significa que cada vivienda ha costado alrededor de 99 mil dólares si se divide esa cifra entre la cantidad de soluciones habitacionales entregadas, sin tomar en cuenta Bs. 481,6 millardos que también presentó el Ministro como invertidos en la misión.

“Lo que sí está muy claro es que el promotor privado venezolano, para poder obtener financiamiento, debe fijar precios no superiores a Bs. 1.500.000, es decir, alrededor de 7.500 dólares por cada unidad calculados a la tasa Simadi. ¿Por qué el sector privado tiene limitaciones tan severas y el sector público no? ¿Cómo es que con tantos recursos las metas no se cumplen? Es por esto que insistimos en involucrarnos en la discusión en cada oportunidad, pues al final los más afectados son los venezolanos”, expresó el presidente de la CIV.

Prensa de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela
09-11-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario