lunes, 2 de noviembre de 2015

Descartan que doble turno solucione problema habitacional


Escrito por Rosmir Sivira. Foto: Archivo

Como "temerario” calificó el presidente de la Cámara de Construcción del estado Lara,  Frank Mendoza, pensar que con sólo ordenar un doble turno  de trabajo, el Gobierno  nacional podrá entregar  el millón de unidades habitacionales comprometidas para 2016.
"Tener dos turnos de trabajo para alcanzar  dicha cifra, traería como consecuencia que las empresas de construcción deberán asumir una elevada nómina”, comentó Mendoza, quien recordó que el valor de dichas viviendas ya está definido por metro cuadrado, lo cual podría desajustar múltiples presupuestos.
Acotó que en un escenario como el planteado, por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat, el constructor deberá colocar mayor número de personas a trabajar, con lo cual también se debería cumplir con la misma rapidez la evaluación de obras ejecutadas para la cancelación inmediata de estas por parte del Estado.
Pero "con la burocracia de este gobierno no creemos que sea factible”, agregó el presidente del gremio constructor, quien  apuntó que el sector aplaude cualquier intención de solventar la situación habitacional en el país, siempre y cuando se cumpla co las normas.
Se confesó incrédulo a que las obras sean pagadas con la misma rapidez o que se otorguen igualmente los recursos necesarios, en moneda nacional, a propósito de  hacer frente  a la misma cancelación de doble turno o al reciente incremento de salario mínimo.

Se incumplirían procesos

"Vemos con bastante preocupación que se intente desarrollar de manera violenta la ejecución de unas viviendas... Traería como consecuencia la realización de actividades en secuencia, sin que se cumplan los tiempos de ejercicio de una obra”. Formuló un llamado a los profesionales involucrados en estos proyectos habitacionales, a fin de que  no se incumplan los debidos procesos.

Falta de insumos

Mendoza dijo desconocer cómo el Gobierno nacional podrá acelerar los procesos de construcción con una escasez tan pronunciada de insumos y materiales de construcción, la cual  ha sido manifestada por sector privado y  público.
Apuntó que se presentan inconvenientes con cemento, cabilla, concreto y maya de construcción.
Mendoza recordó que recientemente el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de importar estos del exterior.

Ejecución ineficiente en Lara

Indicó que en Lara, si bien la Misión Vivienda ha realizado movimientos de tierra y ha recibido apoyo a través de los decretos Avivir, la ejecución de obras no ha sido eficiente.
Citó construcciones como la ubicada en la carrera 18 entre calles 26  y 27, la cual ha estado paralizada por más de un año. También hizo mención de las Torres del Sisal.
"Nosotros apostamos porque la misión se desarrolle de manera eficiente, pero el sector privado no ha sido llamado para colaborar”, comentó.
No negó que exista un gran esfuerzo por parte de organismos públicos. Sin embargo, sostiene que un trabajo conjunto entre los sectores público y privado sería más eficiente.

El Impulso
29-10-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario