La actividad del sector construcción está limitada a la culminación de proyectos iniciados con anterioridad. Foto: DEXCY GUÉDEZ.
ENTREVISTA
Según Juan Carlos Meleán, presidente de la cámara que agrupa a los empresarios del sector, no se vislumbra una recuperación en lo que resta de 2015. El sector oficial no escapa a “la situación país” y a la escasez de insumos.
Dexcy Guédez González. @dexcyguedez
La industria de la construcción en Margarita cerró el tercer trimestre e inicia el último de este año sin signos de recuperación con respecto a los meses anteriores, alcanzando un estancamiento global del 80% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Estadísticas ofrecidas por Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, indican que la debacle en el sector comenzó con la estatización de las plantas productoras de cemento y cabillas, además de otros materiales esenciales para desarrollar los proyectos.
Meleán acotó que también resulta cuesta arriba conseguir piezas sanitarias, cables y conexiones eléctricas, con precios regulados, lo que frena los desarrollos que se inician en la entidad.
Para el dirigente gremial no se vislumbra una recuperación en esa área en lo que resta de 2015 debido a que no creen que la situación en el abastecimiento de los materiales esenciales se recupere en los meses por venir, ya que incluso resultarán muy costosas, como también difíciles, las ampliaciones y remodelaciones que la gente hace en sus inmuebles para estos meses del año.
Subrayó que de ser así, sería el tercer año consecutivo en que la construcción cierra un período fiscal con las cifras en rojo y con un desempleo cercano al mismo porcentaje de paralización de esa industria, que fue uno de los principales empleadores de mano de obra no solamente de Margarita, sino también de personas provenientes de Anzoátegui y Sucre, que venían a buscar sustento en las obras de la Isla.
Actualmente, la actividad del sector privado está limitada a la culminación de segundas etapas de centros comerciales y el desarrollo de uno que otro proyecto turístico o habitacional.
Argumentó que el estancamiento de la construcción va de la mano con la escasez de los materiales y del deterioro de los servicios básicos, por lo que muchos proyectos llevan hasta cuatro años esperando por el otorgamiento de la factibilidad de electricidad y/o de agua.
Otro factor que para Meleán ha influido en el retroceso que ha experimentado la construcción en los últimos años ha sido el aspecto legal, debido a la aprobación en la Asamblea Nacional de legislaciones muy punitivas como la Ley de Estafa Inmobiliaria y la de Inquilinato, que de alguna manera impactaron y frenaron la actividad en el estado Nueva Esparta.
Situación similar en sector oficial
Meleán asegura que el sector oficial no escapa a “la situación país” y a la escasez de los insumos esenciales como cemento y cabillas, lo que se ve reflejado en los trabajos de infraestructura y proyectos contemplados por la Gobernación y las alcaldías de la entidad.
En cuanto al resto de los insumos, como tuberías y piezas sanitarias, tuberías eléctricas y la mayoría de los materiales son importados y en efecto, al igual que muchos otros rubros, se hace imposible adquirirlos, lo que retrasa los trabajos de culminación de cualquier proyecto tanto del sector privado como del oficial.
Los cables, según explicó, son importados y debido al comportamiento de la divisa norteamericana, se hace imposible traerlos al país sin que los costos se incrementen considerablemente.
Explicó que el cobre se cotiza similar a las divisas, por lo que un metro de cable eléctrico, que el año pasado costaba entre 26 y 30 bolívares, actualmente su precio se ubica por encima de Bs 300.
Meleán recalcó que hace falta el diálogo y el impulso que pudiera dar el Estado, para que el sector de la construcción privada a escala nacional pueda experimentar un nuevo renacer en los próximos tiempos.
Esfuerzos para seguir
Intenciones: El presidente de la Cámara de la Construcción local asegura que hay intenciones por parte de muchos promotores de seguir invirtiendo en esta área en Margarita, buscando impulsar el desarrollo del sector privado, pero al igual que el oficial, se encuentra muy afectado por falta de insumos y factibilidad de servicios.
Sin cifras: Meleán destacó que el gremio que preside no cuenta con cifras oficiales sobre el déficit de viviendas que existe en Margarita y Coche. Sin embargo, se remite a las estadísticas de hace dos o tres años, cuando se hablaba de la necesidad de 35.000
unidades en total.
Cobertura escasa: El dirigente del sector construcción confirmó que las estadísticas extraoficiales con las que trabajan, en vista de que no tienen acceso a las oficiales, indican que en los últimos dos años, el Gobierno solo ha logrado escasamente cubrir un 15 o 20% de las necesidades de viviendas.
Sol de Margarita
05-09-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario