lunes, 14 de septiembre de 2015

Nulidad de matrimonio homosexual en Venezuela origina desalojo de vivienda

Nulidad de matrimonio homosexual en Venezuela origina desalojo  de vivienda
Los bienes de Koddy Campos (de blanco) y de su pareja fueron sustraídos del apartamento - Gabriela García

La ley no reconoce los derechos del cónyuge en las uniones del mismo sexo

Nulidad de matrimonio homosexual en Venezuela origina desalojo  de vivienda

CLAUDIA ALIZO

Migdely Miranda, quien les alquiló el apartamento, no es la propietaria legal a pesar de ser la viuda de la dueña del inmueble, por eso se procedió el desalojo

Este martes, un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ejecutó el desalojo forzoso de una vivienda en Plaza Venezuela, que había sido propiedad de Giniveth Soto, psicóloga y activista por los derechos LGTBI asesinada en diciembre pasado a manos del hampa y cuyo matrimonio homosexual, celebrado en Argentina, no es reconocido por las leyes venezolanas.

Su pareja, Migdely Miranda de Soto, luego de más de un año de infructuosos intentos por que se reconocieran sus derechos, y velando por el estatus legal del hijo concebido con su pareja a través de fertilización asistida, partió a Buenos Aires con el menor, donde la ley le confiere la patria potestad y garantiza los derechos de su hijo como la nacionalidad argentina y la doble maternidad.

Lea también: El hijo de Migdely y Giniveth no encontró amparo en la Constitución venezolana

Durante el desalojo fueron despojados de sus bienes Koddy Campos y Leandro Viloria, a quienes Migdely, en su condición de viuda de la dueña del apartamento, les había hecho un contrato de arrendamiento en el pasado mes de abril.

“Nosotros ayer llamamos a la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo nos mandó a SUNAVI (Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda). Fuimos y cuando regresamos, nos encontramos con que la puerta del apartamento fue violentada”, relata Koddy Campos, y refiere que los suegros de Migdely y su cuñada les sustrajeron sus pertenencias.

Leandro y Koddy, además de ser amigos de la pareja de lesbianas, son miembros de la comunidad LGBTI y participan activamente en la causa de la sexogénero diversidad, dentro de las filas del Polo Patriótico.

Vacío legal

En Venezuela, el desamparo jurídico de las parejas homosexuales, cobra mayor relevancia desde el momento en que la ley no contempla ese tipo de unión ni les reconoce los derechos de que goza una pareja heterosexual. En este caso, al morir una de las cónyuges (Giniveth Soto) la otra (Migdely Miranda) queda desamparada y sin ningún derecho; mientras que el hijo de ambas no es reconocido como heredero universal de la madre que aportó el óvulo, y por tanto las propiedades que se encontraban a nombre de la primera pasan a ser de sus padres.

Por esta razón, el contrato de arrendamiento suscrito por Migdely Miranda en favor de Koddy Campos y Leandro Viloria queda automáticamente sin sustento legal.

“La ley dice que nosotros debemos ir ante SUNAVI o ante algún tribunal que determine que no somos invasores. Nosotros no entramos ahí de manera forzada, sino que estamos allí porque somos inquilinos”, explica Campos, y añade que es potestad del tribunal, y no de la familia de Giniveth, determinar si efectivamente procede un desalojo. De ser así, debe abrirse en todo caso un lapso de espera, que oscila entre los 90 y los 180 días hábiles, para que se desocupe la vivienda, según lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria “En el acta que levantó la Defensoría del Pueblo aparece claramente que ellos hicieron un desalojo forzoso”, apunta Koddy.

Según se establece en el Código, "los funcionarios judiciales durante un plazo no menor a 90 días hábiles y no mayor a 180 días hábiles no podrán realizar ninguna actuación judicial que implique el cese sobre la posesión legítima del bien, bien sea que se encuentre en ejecución voluntaria o forzosa".

Emily Caro, quien conduce en Radio Nacional el programa “Diversos, No Perversos” y es miembro del colectivo sexo-género diverso -al que también pertenecen Koddy y Leandro, al igual que antes lo hicieran Giniveth y Migdely-, sostiene que en la disputa privada por esos bienes se ha querido hacer ver que ese colectivo promueve una intriga contra la familia de Giniveth.

En la noche de este miércoles, después de un ineficaz intento por mediar con el padre de Giniveth para llegar a un acuerdo sobre lo que pasaría con el apartamento, Viloria y Campos tuvieron que abandonar la vivienda. “Nos tuvimos que ir a un hotel hasta el lunes, porque nos amenazaron con amedrentarnos”, relató Viloria vía telefónica. En el lugar también se encontraban otros familiares de Giniveth, quienes al ser consultados por Contrapunto no quisieron dar declaraciones.

El caso pone de relieve la situación de desamparo bajo la que se encuentran miles de familias homoparentales en Venezuela. “No queremos casarnos por capricho ni por tirar arroz, queremos que se reconozcan nuestros derechos, las uniones de hecho, y que dejen de ser vulneradas todas las familias no heterosexuales que hay en el país”, finalizó Emily Caro.

De acuerdo con los datos preliminares del censo de 2011, en esa época había en Venezuela entre 4 mil y 6 mil familias homoparentales.

Contrapunto
10-09-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario