lunes, 7 de septiembre de 2015

El costo de la vivienda popular

imageRotate

Una parte mayor de la inversión social se debe dirigir hacia los barrios de la Gran Caracas

JUAN CARLOS PARISCA PÉREZ

Meses atrás, para el mes de marzo del presente año, decíamos que con la Gran Misión Vivienda Venezuela el Gobierno Nacional ha asumido un fuerte subsidio al costo de construcción como única forma de poner una vivienda digna al alcance de miles de familias. En esa oportunidad estimábamos que el costo se había duplicado en corto tiempo. Para el presente estimamos que el incremento ha sido considerablemente mayor, en comparación con el costo de la vivienda, determinado éste por métodos convencionales. 

Veamos: En julio de 2013 el Gobierno Nacional dictaminó en Gaceta Oficial la metodología que debía ser utilizada en adelante para establecer los presupuestos para la construcción de viviendas, así como los plazos, el cómputo de cantidades y los costos de los materiales, equipos y la mano de obra. Esa metodología ha sido complementada con la política de aportar una parte considerable de los insumos para la construcción, a través de Construpatria, empresa especializada en el suministro de materiales a costos muy por debajo de los niveles actuales del mercado.

Comparando el costo de construcción de una edificación de setenta apartamentos en uno mismo de concreto armado de 4.069,39 m2, aplicando la Gaceta con el del mismo edificio construido en forma convencional, encontramos que en materiales de construcción la diferencia está en el orden de 2,74 veces menos, es decir, que la reducción de costos es de aproximadamente un 174%. La reducción en el costo de las maquinarias y herramientas es de un 25%, mientras que en el costo de las prestaciones sociales de los trabajadores la reducción es del orden de un 55%. Esto derivado de que se fija el costo de estas últimas en un máximo del 250% del costo de los salarios. (Costos asociados al salario CAS)

Con todo esto, y considerando que la Gaceta fija además otros parámetros, el resultado comparativo del costo unitario es aproximadamente de 17.325,00 Bs/m2 aplicando la Gaceta, contra 46.482,20 Bs/m2 al precio de mercado. Diferencia muy fuerte que solo puede ser cubierta por una política de inversión social como la que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano.

En relación con este mismo tema hemos sacado a colación la importancia de que una parte mucho mayor de esta inversión social de lo que ha sido hasta ahora, se debe dirigir hacia los barrios de la Gran Caracas, dominados por asentamientos en fuerte pendiente, muy poblados, aquejados de graves problemas por la carencia de un ordenamiento urbano adecuado y servicios mínimos, situación que apunta a la necesidad inaplazable de crear un gran plan de desarrollo urbano que defina tanto la calidad como la magnitud de las intervenciones para superar la marginalidad de la vivienda, los servicios y el entorno. Más aún ahora que a través de la OLP se está demostrando la inaplazabilidad de llevar a cabo estas intervenciones. Viviendas de baja altura, vialidad superficial, energía y agua. Los índices arriba citados, los cuales están amarrados a la política de inversión social en vivienda, pueden ser utilizados para ponderar el monto de las inversiones que hay que llevar a cabo en los próximos años.

Más sobre nuestra tradición culinaria. 

Como ya es costumbre, seguiremos recordando la cocina criolla. Esta vez el picante. El ají: el chirel y el forote o rocoto, dos de nuestros alimentos ancestrales. Particularmente el forote es una variedad muy gustosa, preferida en muchas partes. El picante se prepara y se conserva en un ajicero para comerlo con otros ingredientes como el diablito de maguey. Las flores del maguey, recogidas y sin dejarlas secar, se cortan en trozos pequeños que se mezclan con el picante. El suero de leche es otro ingrediente fundamental del ajicero. La versión casera se produce en una tapara curada, reponiendo la leche todos los días. Se usa leche completa, que no tenga preservativos, ya que estos impiden la maduración del suero y éste no se produce. Consígase una tapara preparada con la forma especial para el suero, con su tapa de palo o de tusa de jojoto. Para curarla póngale salmuera por una semana. Después bote la salmuera y póngale leche. Déjela por unos días. El suero se debe comer frecuentemente, ya que si se deja mucho tiempo en la tapara se engruesa y la tapara se pudre.

Ingredientes. 

Para un litro de picante: Medio kilo de forote. Un cuarto de kilo de ají dulce. Una cebolla grande. Cuatro dientes de ajo. Una taza de aceite. Dos cucharadas de vinagre. Pimienta y sal al gusto. Medio litro de suero de vaca o mejor, de cabra. Media taza de diablito. 

Preparación:

Corte finamente los ajíes y sáqueles las semillas. Corte finamente la cebolla y el ajo. Agréguele el aceite, el vinagre, sal, pimienta y el suero. Pase la mezcla por la licuadora. Ponga la mezcla en un frasco de vidrio y agréguele el diablito.

juan.parisca@sigoweb.com

El Universal
31-08-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario