viernes, 14 de agosto de 2015

Canteras operan a mitad de su capacidad por falta de repuestos

Foto: DEXCY GUÉDEZ
La operatividad de las canteras se reduce por falta de repuestos para la maquinaria. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

Empresarios del sector advierten riesgo de paralización en la producción de agregados como piedra picada y arena, por las dificultades para importar la piezas suplementarias que requieren las maquinarias.

Dexcy Guédez

Las cuatro canteras que están operando en Margarita, solamente alcanzan a un 50% de producción debido a las dificultades para adquirir los repuestos para las maquinarias y equipos necesarios para garantizar la elaboración de roca caliza o piedra picada.

Empresarios del sector que prefieren mantener sus nombres en reserva, coinciden en que la paralización de equipos como cargadores o payloaders, excavadoras, camiónes roqueros, mandíbulas trituradoras, conos trituradores y cernidores, es donde radica la verdadera problemática de elaboración de agregados como la piedra picada y la arena.

Todos esos equipos son vitales para reducir la piedra a número 1, que es la que por lo general se vende a los constructores.

A eso se agrega que los propietarios de las canteras están obligados a dar prioridad a las obras del Estado, vendiendo lo poco que logran hacer al Gobierno regional.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, se reunió el 26 de mayo con representantes de las areneras y canteras de la entidad, para acordar el incremento de la producción, de manera de poder garantizar los agregados para las obras que deberán ejecutar para la Cumbre de los Países no Alineados, a celebrarse en el mes de febrero próximo en Margarita.

La cantera Los Robles situada en el sector Guatamare, se encuentra paralizada desde el miércoles de la semana pasada porque se dañó un cono triturador y para conseguir los repuestos hay que importarlos desde Europa o de Brasil, que es lo más cerca donde pueden adquirirlo.

"Las canteras no pueden aumentar la producción, mientras no arreglen los equipos", aseguran los empresarios.

Precios congelados

Los industriales afirman que desde el año 2013 los precios de la piedra picada están congelados en 970 bolívares el metro cúbico, cuando el costo real debía ubicarse en 4.211,78 bolívares "a precio en boca de mina".

Ante esa situación, piden facilidad de acceso a los repuestos y ajustar los precios al costo real de producción.

En la actualidad, a duras penas están operativas cuatro canteras y dos areneras de las nueva que funcionaban el año pasado.

Precios mensuales

Los industriales de los agregados solicitan la conformación de una mesa técnica, con el fin de analizar y actualizar mensualmente los precios con base en la realidad, y de esa manera garantizar la adquisición de repuestos e insumos para garantizar la continuidad de la producción para abastecer las obras del Estado.

El Sol de Margarita
12-08-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario