miércoles, 18 de marzo de 2015

Íconos de la ciudad desfigurados por su mal uso

imageRotate
La torre David está convertida en un gigantesco rancho


imageRotate
La quinta Las Guaycas está en franco deterioro

imageRotate
Los gobiernos nunca supieron qué hacer con El Helicoide

imageRotate
El edificio Los Andes estuvo años invadido

Caracas.- Entre 1932 y 1985 en Caracas, ciudad que hoy cumple 445 años, se construyeron cuatro edificaciones que dejaron de adornarla. La quinta Las Guaycas de Campo Alegre, el edificio Los Andes de Sabana Grande, El Helicoide de Roca Tarpeya y la Torre Confinanzas de Candelaria forman parte de una capital con joyas arquitectónicas invadidas, abandonadas o subutilizadas.

La primera quinta moderna
El arquitecto Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, recuerda que en los años 30, cuando la clase media de Caracas migra a Campo Alegre porque el centro estaba colapsado, el arquitecto español Manuel Mujica Millán hace la iglesia de la urbanización y su residencia, la quinta Las Guaycas, en 1932.

"Mujica Millán es quien remodela el Panteón Nacional en los años 30. Luego en Campo Alegre intervienen poderes económicos y se logra cambiar su zonificación de construcción de vivienda unifamiliar a residencias multifamiliares. Esa fue la razón de la muerte de Campo Alegre como zona patrimonial. Esa es la única casa que allí queda. Llevamos largo tiempo tratando de conseguirla para instalar allí la sede del Colegio de Arquitectos de Venezuela. Aún hacemos gestiones con la Alcaldía de Chacao, pero no hemos recibido respuesta. Nos comprometemos a cuidarla y a preservarla", indica Seijas.

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela cuenta que Campo Alegre fue creado con una visión europea, con calles e iglesias, un obelisco que ya no existe y una parcela que se desarrolló con viviendas y muchos árboles. "Una visión de casa de campo, promovida por Carlos Heny, empresario", afirma.

Una joya despreciada
Años más tarde se levanta en la capital el edificio Los Andes de Sabana Grande. Una joya arquitectónica en 1945 con concepto de "esquina como hito urbano". "Fue planteado con un nivel comercial y de viviendas en pisos superiores. Es un espacio de comercio comunal que hoy sigue siendo muy poderoso. Ha sido tan noble que ha sobrevivido a varias invasiones (en 2003 y 2009), pero mantiene su proyección arquitectónica más allá de los embates de nuestra mente pobre", resalta Seijas.

En 2005 el edificio Los Andes fue desalojado gracias a una medida judicial. En marzo de ese año fue expropiado por la Alcaldía Mayor, a cargo del exalcalde Juan Barreto. Cuatro años después pasó a manos del Ministerio de Interior y Justicia, donde funcionaría la sede la Policía Nacional y centro de operaciones del sistema de Emergencia 171. A finales de noviembre de 2011 la Asamblea Nacional aprobó Bs 27.965.432 para el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), institución que se encargaría de transferir esos recursos a la Alcaldía de Libertador, al mando del alcalde Jorge Rodríguez, para reconstruir el edificio Los Andes de Sabana Grande y convertirlo en residencia estudiantil. Un año antes Rodríguez ya había anunciado el destino de esa edificación histórica tras "nacionalizarla".

En febrero 2012 el alcalde Rodríguez afirmó que será en agosto de este año cuando el edificio Los Andes albergue a 750 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "Con la cercanía a esa casa de estudios superiores puede funcionar como residencia estudiantil o vivienda transitoria. En el peor de los casos eso sería los mejor a mantenerlo abandonado", asegura Seijas.

Un recinto sin finalidad cierta
Seijas trabajó junto a Dirk Bornhorst, arquitecto que diseñó El Helicoide de Roca Tarpeya. "El Estado permitió su mal uso", indica. Cuenta que en 1956 El Helicoide se culmina para ser un gran centro comercial. Tres años antes fue presentado en el Museo de Arte de Nueva York como una de las calles comerciales más largas del mundo. "No llegó a funcionar como centro comercial. Allí los primeros comerciantes que compraron un local fueron Ferretería Rex y el compositor venezolano Aldemaro Romero. A raíz de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo tomaron como bandera política. En pleno auge de la arquitectura en Venezuela (años 50) se abandonó. Otro de sus arquitectos se arruinó y la obra quedó en el aire", resalta.

El arquitecto explica que años más tarde el Estado quiso instalar en El Helicoide la sede del Ministerio del Ambiente, luego un centro educativo y terminó siendo la sede de la Disip. "Hoy funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN. El arquitecto que diseñó los paisajes colgantes de El Helicoide fue Roberto Burle Marx, el mismo proyectó el Parque del Este y los bulevares de las playas de Copacabana y Ipanema en Brasil", afirma.

Hoy Seijas observa el abandono de El Helicoide y recuerda que ante las tragedias nacionales sus instalaciones se usaron muchas veces como albergue de damnificados que vivían dentro de containers. "La Disip y el Sebin le cambiaron el fin a El Helicoide. El edificio es tan poderoso que no ha perdido su fuerza. Parece una colina todavía, que respetó la topografía del lugar y la tomó para sí", explica.

La Torre de David
A mediados de los 80 se levantaba en la parroquia Candelaria uno de los edificios más relevantes de la ciudad, la Torre Confinanzas. Las firmas Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. ejecutaban el centro financiero más moderno de Caracas: el Confinanzas, afirma Jorge Landi, uno de los arquitectos involucrados en la obra, hoy casa de 800 familias que la invadieron en octubre de 2007.

Ese "desarrollo extraordinario", como lo calificó Landi en una entrevista otorgada al diario en abril, fue estructurado para integrar un edificio de 45 pisos con un helipuerto, un área comercial, un aparthotel y un estacionamiento para 1.500 vehículos que tendría en su terraza áreas turísticas. Con eso Caracas pudo tener un centro financiero y recreativo muy importante, también llamado "torre de David" en honor a su fundador, Jorge David Brillembourg Ortega.

"La Confinanzas fue invadida por la miopía del Gobierno actual. En vez de salvarla la dejaron abandonada. La quiebra del banco llevó a la quiebra de su arquitectura. Es un rancho vertical", destaca Seijas.

Landi por su parte señala que el proyecto no se culminó. "Con la quiebra de Confinanzas y del Banco Metropolitano en 1994 el tercer edificio más alto del país paso a manos del Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), institución del Estado que lo subastaba en 2001 por 80 millones de dólares".

El arquitecto Landi asegura que la torre se transformó en un desastre arquitectónico. "Es un rancho vertical que afecta el tránsito, los servicios y vecinos. Hay tuberías fuera del concreto y aguas negras conectadas sin ningún tipo de acabado. Aunque los invasores están organizados, su calidad de vida no es aceptable. Suben hasta 30 pisos a pie, sin pasamanos ni ascensores. El aspecto visual de Caracas se perturba con esa ocupación".

Mientras que Seijas agrega que la preocupación actual es todo el deterioro de las obras patrimoniales. "Con las obras del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en la parroquia Altagracia afectaron la vista del Panteón Nacional. Debieron ubicarlo en otro sitio. Allí a ese monumento nacional hay que dejarle espacio para observarlo. Esa misma situación se repite con el Museo de la Arquitectura que hoy atenta contra la vista del Nuevo Circo de Caracas.

Seijas cree que una vergüenza que no apreciamos lo que tenemos. "Despreciamos nuestra propia historia porque no hemos aprendido a valorarla", culmina.

El Universal
25-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario