martes, 9 de diciembre de 2014

Casas en alquiler apenas cubren entre 2% y 3% de la demanda

Un 2015 poco alentador es el que vislumbra para su gremio en el estado, José Ramón De Los Ríos, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria  de Anzoátegui.

Dice que no ve  signos de mejoría  para el  próximo año en el ramo que dirige, y  que este ya no aguanta más “curitas”. Sin embargo, “el sector público y privado juntos pueden hacer muchas  cosas más. Estamos a la orden para colaborar, porque si a Anzoátegui le va bien, a todos nos va bien”.

-¿A qué se ha enfrentado en 2014 el sector inmobiliario en Anzoátegui?

-Este año no ha habido grandes cambios con respecto a los anteriores, es decir, ha seguido siendo un mercado deprimido y con descenso sostenido. El sector está dividido en área residencial y comercial. La primera es la más afectada porque los alquileres prácticamente desaparecieron con la Ley de Inquilinato de Viviendas que entró en vigencia en 2011.

-¿En cuánto cayó el sector de alquiler residencial?

-Las casas en renta, siendo muy optimista, cubren  entre  2% y 3% de la demanda que hay, porque en este momento en el estado no queda ni  4% de la oferta para alquilar que había hace tres años, antes de que empezara a regir esa normativa.

-¿Quiénes son los beneficiarios de ese 3% que aún puede alquilar una casa?

-Las personas jurídicas. Prácticamente las personas naturales se están quedando fuera del mercado.

-¿Por qué cayó tanto la oferta para rentar viviendas y por qué las más afectadas son las personas naturales?

-Los propietarios no están alquilando las viviendas porque tienen miedo de perderlas, (tras la entrada en ejecución de la nueva ley), y todos hemos visto casos en los que los dueños no han podido sacar a los inquilinos de la residencia. La gente prefiere mantener el inmueble cerrado, cubrir sus gastos o venderlo, menos rentarlo. Antes los ciudadanos compraban las residencias para garantizar su jubilación y vivir tranquilos con el pago de los alquileres o como patrimonio para sus hijos. La adquisición por inversión es otra cosa porque las ganancias no son para pagar el condominio ni los servicios, pues se obtienen a largo plazo por la revalorización del bien.

-¿Qué desventaja le generó la ley a los arrendadores?

-Recientemente el Gobierno ha publicado unos decretos que mejoran el problema que creó la normativa, la cual establece que después de la orden de desalojo no se puede sacar a una persona del inmueble hasta que el Ejecutivo le dé una vivienda digna. Pero ahora hay una sentencia que establece que una “vivienda digna puede ser un refugio” y eso le da un poco de aire a los dueños”. También dice que si en seis meses, el Ministerio de Hábitat y Vivienda no les consigue el refugio, se puede proceder al desalojo. Es probable que esto abra un poquito más el mercado en 2015, aunque siguen los problemas estructurales como falta de materiales para construir.

-¿Y la venta de viviendas también mermó o experimentó un crecimiento?

-La primera traba es que el crédito de Ley de Política Habitacional (lo otorga el Gobierno a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda)  es de un máximo de Bs 500 mil y eso no da absolutamente para nada en estos momentos. Hay muchas ofertas de viviendas, pero no capacidad de compra porque cuestan mucho debido a que tenemos una inflación terrible y la economía dolarizada. El mercado que tiene opción de adquisición es muy poco.

-¿Hay asesores inmobiliarios que advierten que las entidades bancarias dieron pocos créditos este año para comprar unidades residenciales?

-Lo que ocurre es que la LPH es de Bs 500 mil y eso no alcanza para mucho. Otra limitación es que las personas deben tener sueldos muy elevados para poder optar a otros préstamos, porque las cuotas mensuales deben ser de  25% a 30% del salario mensual. Si no se cumplen los requisitos, no hay créditos. Los bancos deben destinar  10% de su gaveta hipotecaria al sector inmobiliario y cuando la cumplen ya no pueden otorgar más.

-¿Qué está adquiriendo el ciudadano inversor?

-El sector comercial captó el mercado que no compraba o el que dejó el área residencial como inversión. Todo estaba bien hasta que salió el decreto que fijó en Bs 250 el metro cuadrado para todas las construcciones comerciales. No es lo mismo un galpón de 100 metros en una zona casi rural que en un local de seis metros en un CC como Puente Real (Nueva Barcelona).

-¿Qué hacer para revertir este panorama?

-Eso está en manos del Gobierno que debe establecer un acuerdo   con la empresa privada, pero  con las cartas sobre la mesa para sacar adelante al país.

El Tiempo
08-12-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario