miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una ciudad marinera que se desdibuja

Pablo Ramírez Villarroel escribe sobre Porlamar y concluye en la urgencia de diseñar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). En el tiempo la ciudad ha perdido mucho de su tradición marinera, y el desarrollo ha estado de espaldas al mar.

Yanet Escalona

Por un lado está la zona de Valle Encantado, Los Cocos y Punda, hacia el oeste... y por el otro el desarrollo más hacia el este de la ciudad. Son realidades contrastantes.

"El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) es lo que necesita esta comunidad", afirma el profesor universitario y cronista de la Universidad de Oriente (UDO), Pablo Ramírez Villarroel, al referirse a su natal Porlamar, ciudad que le inspira además a escribir dos tomos de un documentado libro, a través de los cuales ahonda en su historia, tradición y ámbito geográfico.

El libro, a publicarse en 2015, trata en su primer tomo sobre la geociencia de Porlamar y todo lo que respecta a la franja marino-costera, la parte biológica y ambiental; en el segundo, habla de su tradición marinera y por qué a lo largo de su historia se califica como tal, y de lo que se ha perdido de ella.

Refiere que uno de los aspectos que llama la atención es que la ciudad que un día albergó instituciones claves como Capitanía de Puertos, Escuela de Formación y de cabotaje, intensa actividad marítima en la zona de La Puntilla y un puerto de gran actividad, ya no dispone de ello. Todos esos puestos desaparecieron y tal actividad se concentró, por ejemplo, en ciudades como Pampatar y Juan Griego, incluyendo las autoridades marítimas.

La ciudad marinera se desdibujó y comenzó a desarrollarse de espaldas al mar. "Todos olvidaron que existía ese frente marítimo de gran importancia, el cual prácticamente no se ha explotado".

En lo turístico

Eso no solo implica la parte comercial, con la actividad de cabotaje, sino además lo turístico. Ramírez recuerda, por ejemplo, que la playa Bella Vista era la más visitada, y durante los fines de semana y temporadas, se llenaba tanto como la playa El Agua actual. "En el día de San Juan Bautista, al igual que la actividad que ahora rescata el Museo Marino en Boca del Río, también en Bella Vista se acostumbraba las regatas de réplicas de barcos a vela de pequeño tamaño que eran lanzadas al mar, por tradición".

En cuanto al aspecto artístico y urbano, da cuenta de cómo obras como "Los tres pescaditos" y "La sirena", tan emblemáticas en el pasado, también han dado tumbos. Afortunadamente, "La ronda" de Francisco Narváez ocupa un lugar preferente en pleno centro.

-En el libro hago el análisis descriptivo, con referencias al crecimiento de su población, desde el censo de 1873 hasta la fecha.

"Otra de las cosas que inquieta es que mientras se proyecta un desarrollo armónico hacia el este, en cambio al oeste, desde Punda hasta Punta Mosquito crecen comunidades carentes de los servicios básicos, y además ha sido invadida la franja de los 80 metros de playa que debe ser, por ley, zona de dominio público", puntualizó Ramírez, quien todavía tendrá mucho por escribir.

Zona estratégica

Pablo Ramírez sugiere que las zonas marítimas por donde entran tanto el cable submarino como el acueducto de Margarita sean identificadas y tengan protección como zonas estratégicas. Recordó que el acueducto está por Punta Mosquito, y en la playa El Silguero, a dos kilómetros de Punta Mosquito, entra el nuevo cable. Ambas están en Mariño.

El Sol de Margarita
20-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario