miércoles, 26 de noviembre de 2014

Caracas, una ciudad sin resolver…

Hay que ofrecer formas alternativas de movilidad paralelas al metro, como bio rutas y autobuses con paradas programadas

Más que caótica, Caracas es una ciudad sin resolver y con muchos cabos sueltos, pero podemos dejar abierta la esperanza
Caracas de por sí es una ciudad compleja, no solo por su geografía sino por los modelos urbanos que se han desarrollado y que hacen percibirla como caótica. La cotidianidad de quienes habitamos en ella nos produce la visión de crecimiento desmesurado, apresurado y radical, sin ningún tipo de planificación.

Según la especialista en urbanismo María Isabel Peña esto se produce por la confluencia de una ciudad tradicional en los cascos históricos, de la ciudad moderna en las áreas de extensión, alrededor o a partir de los cascos, y el tejido informal en sus variadas expresiones: al margen, en las quebradas, en invasiones y construcciones ilegales y también sobre edificios altos, en la gran misión vivienda etc.

“La sumatoria de todo esto, produce una lectura de ciudad llena de diversidades que, aunque conceptualmente no es negativo, origina la percepción de caos y desorden que vivimos a diario”, asegura la especialista, al tiempo que compara a la ciudad de Nueva York con la capital venezolana, argumenta que teniendo una densidad mucho mayor, Manhattan es una ciudad resuelta gracias a la planificación de infraestructuras, movilidad en variadas formas, equipamiento en un nutrido número, y una calidad espacial y arquitectónica envidiable.

¿Cómo puede mejorar la movilidad en Caracas?
Este es uno de los temas más importantes a resolver. Y sólo se logra con planificación, construcción de anillos perimetrales a la ciudad para aliviar el tráfico en las principales vías. Hay que ofrecer formas alternativas de movilidad paralelas al metro, como bio rutas y autobuses con paradas programadas. Funiculares y teleféricos. Escaleras mecánicas en pendientes y ascensores urbanos. El metro debe armar una red paralela a la línea 1 y no sobre cargarla más, con extensiones que sólo logran hacerla colapsar.
¿Esto por qué no se ha hecho, por qué no se ha logrado?
Porque no se ha realizado un trabajo orquestado en la ciudad como un todo que incluya en lugar de excluir. Si se viera a Caracas en conjunto y se trabajara en función de las comunidades del este y del oeste, todos podríamos tener una mejor calidad de vida. Esta gestión debe ser coordinada por la Alcaldía Metropolitana. pero mientras estemos tan politizados será difícil ver soluciones que tengan continuidad en la total extensión de la ciudad.
¿Entonces Caracas es un caos?
Más que caótica, Caracas es una ciudad sin resolver y con muchos cabos sueltos, pero podemos dejar abierta la esperanza y darle crédito a profesionales y especialistas en cada tema que orquesten un trabajo en pro de todos. De la manera en que estamos creciendo vamos mal, pero podríamos salir del marasmo en que vivimos. Hay soluciones que ameritan más que todo voluntad política y planificación.

En Gavetas de bibliotecas y Ministerios…

La Profesora Yelitza Mendoza Directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela opina que el crecimiento de Caracas ha sido planificado en las bibliotecas de Ministerios, pues en los entes del gobierno y en diversas instituciones se encuentran los ejemplares de planes, proyectos y estudios que demuestran que siempre ha habido profesionales comprometidos con la planificación de las ciudades, considerando la complejidad de las mismas y respondiendo a los aspectos político, económicos y sociales que marcan su dinámica.

¿Por qué Caracas es tan desordenada, el Instituto que preside está en contacto con las autoridades para planificar el urbanismo de la ciudad?
El Instituto de urbanismo se encarga, a través de sus postgrados, de formar, actualizar y compartir conocimiento con aquellas personas que trabajan sobre lo urbano. En este sentido, funcionarios en ejercicio acuden al Instituto en diferentes roles como estudiantes, como profesores, como asesores y como entes contratantes de estudios, con el objetivo en común de buscar soluciones a los problemas actuales de las ciudades.

Continúa explicando la profesora que sólo se trata de poner en marcha las orientaciones de los académicos y no dejarse arrastrar por el crecimiento abrumador que hace cada día más invivible a una ciudad con construcciones desmesuradas en avenidas, cerros, montañas e incluso cauces de ríos y quebradas.

“El llamado en esta oportunidad es a articular esfuerzos y recursos bajo unas políticas consensuadas, en las cuales el Estado, la Academia, la Comunidad y la empresa privada trabajen corresponsablemente en la construcción de la ciudad que se necesita”, apunta la Directora del Instituto de Urbanismo de la UCV

¿A quién corresponde planificar el crecimiento urbano?
En Venezuela la planificación se realiza a tres niveles Nacional, Regional y Local, en todos estos ámbitos hay autoridades encargadas de velar por el adecuado crecimiento urbano, el cual no es posible frenar, pero si es preciso regular, muestra de ello son los planes rectores de la Nación, de Ordenación Urbanística y Desarrollo Urbano Local, entre otros.
¿Y las autopistas y soluciones viales nuevas, como afectan al urbanismo de la ciudad?
La ciudad tiene serias carencias de conexiones viales en sentido norte-sur que deben ser solventadas sin perder de vista que se necesita un cambio de paradigma en la movilidad. Es imperativo priorizar los viajes en transporte público y los viajes cortos en modos no contaminantes como la bicicleta. Andar caminando o a pie, es otra opción para lo cual es necesario inversión en infraestructura y seguridad sobre todo.
¿Y la función del Instituto es sólo académica?
El Instituto de Urbanismo tiene como visión principal la producción de conocimiento y la formación del recurso humano a través de la integración de la docencia, la investigación y la extensión. El personal adscrito a este Instituto se especializa en temas urbanos que involucran áreas como Diseño Urbano, Transporte Público, Planificación Urbana, lo que ha permitido que se aborden, desde diversas aristas, temas en los que  la ciudad es protagonista. Lo relevante es la integración del conocimiento con la finalidad de buscar soluciones a diferentes problemas con investigaciones individuales o de grupo.

Según Mendoza el Instituto presta servicios a entes públicos y privados por medio de la empresa universitaria INSUBECA, C.A. Con ello se logra tener relación con los actores involucrados en el proceso de planificación (comunidades, entes gubernamentales, asociaciones civiles, entre otros). La guinda de la torta, sería que se hagan realidad los proyectos y no se construya ni se anuncien “soluciones habitacionales o viales” inconsultas y de forma reactiva en lugar de proactiva.

Las promesas del Ministro…

14 soluciones viales para Caracas fueron las promesas del Ministro de Transporte Haiman El Troudi antes de finalizar 2014. Ocho de los proyectos en la autopista Francisco Fajardo. Algunas de estas soluciones ya han sido inauguradas. La rampa de acceso desde El Paraíso hasta la autopista Francisco Fajardo, el elevado que se hará en la avenida San Martín, donde ya se hicieron estudios.

Además la cartera ministerial pautó la realización de varias edificaciones, la construcción de seis puentes, principalmente para enlazar de la avenida Río de Janeiro y la zona de Bello Monte, pasando por encima del río Guaire. Norte-sur y viceversa.

También continúan los trabajos en la Fajardo, con las maquinarias en el distribuidor Santa Cecilia (vía hacia el este), que según el proyecto será demolido, una vez que se construya uno paralelo que tendrá cuatro canales de circulación en ambas direcciones, más hombrillo.

Se anunció que esta obra se hará en paralelo con una ampliación de la vía expresa desde ese punto hasta Petare. Son aproximadamente tres kilómetros. El tramo proyectado se hará tomando un  espacio de la pista aérea La Carlota.

Una vez en Petare, está contemplada una extensión del puente ubicado en la redoma. Será una construcción de 300 metros de longitud, con tres canales más hombrillo. Según los cálculos del Ministerio, tanto Santa Cecilia como Petare son los puntos de mayor estrangulamiento vehicular, con demoras de hasta una y media. Ahora. Con estas soluciones el desplazamiento se reduciría a solo 25 minutos

El Troudi igualmente destacó dos nuevas conexiones que se harán en la Valle-Coche. La primera, un distribuidor a la altura de la llamada Pirámide (paralela al sector Longaray de la parroquia El Valle), que serviría para hacer retorno hacia los túneles comunicando con el distribuidor La Araña, y el otro estaría ubicado cerca del Club de Suboficiales en Las Mayas (Coche) y se utilizaría para acceder a la autopista Regional del Centro. En la actualidad desde ese sector solo hay conexión con la Valle-Coche pero en dirección Plaza Venezuela. El retorno más cerca está en el puente La Gaviota en el kilómetro 0.

En total son 51 obras que prometió ejecutar esta cartera ministerial en las principales vías de 16 estados del país. Dos se harán en Carabobo, igual número en Cojedes, seis en Caracas, nueve en Mérida, 11 en Miranda, una en Monagas, una en Portuguesa y tres en Nueva Esparta. Solo para las que están pautadas en Caracas y Miranda se tiene prevista una inversión de mil 300 millones de bolívares.

Yenny García Logaldo

quinto dia
21-11-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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