La torre 7 ha sido objeto de robos y vandalismo
DELIA MENESES
La hija de Dilia Rocha se casó en 2008 el mismo año que le dieron la opción a compra de un apartamento en la torre 7 del conjunto residencial Las Haciendas en la urbanización El Encantado, Macaracuay. Hoy ya tiene una hija y tuvo que mudarse a San Antonio de los Altos donde paga un monto elevado de alquiler y debe madrugar para cumplir con la hora de entrada a su trabajo en Caracas, 7:30 a.m.
Así como ella, cada familia de las torres 7 y 8 vive un drama al ver frustrada su esperanza de tener una vivienda propia. Algunos vendieron sus bienes para poder pagar la inicial de los apartamentos. Otros están viviendo arrimados en casa de amigos o familiares como Danirys Fuentes o pagan alquileres de hasta 40 mil Bs. Hay familias que viven en Guarenas y sus hijos están inscritos en colegios cercanos a El Encantado.
Rocha agrega que algunos propietarios se han ido del país. "No tenían donde vivir y la compañía los trasladó afuera".
Marcelo Maldonado, uno de los afectados, lamenta que el esfuerzo que ha hecho la comunidad por hacer contraloría social se ha encontrado con una pared. Denuncia que la Junta Interventora que asignó el Ministerio de Vivienda y Hábitat en julio de 2012 no les suministra información precisa y oportuna. "En 2008 pusimos todo nuestro esfuerzo en esto y hoy se ve frustrado el proyecto de vida de 288 familias".
Cuando el Ministerio de Vivienda y Hábitat interviene la obra le ofreció a la comunidad de Las Haciendas entregarle las viviendas en octubre de 2013. Hoy la obra no se ha concluido y se encuentra paralizada desde noviembre de 2013. La última respuesta que han recibido es que no hay presupuesto para culminar el proyecto.
Por el abandono de la obra y la falta de vigilancia, a la torre 7 la han ido desmantelando. Se robaron 27 kilómetros de cable de electricidad, puertas de baño de madera, aluminio y vidrio de los pasillos laterales, piezas sanitarias. "La misma comunidad ha detenido robos pero no podemos estar vigilando los edificios todo el día", dijo Jorge Friso, director de la asociación civil Las Haciendas torres 7 y 8.
Friso agrega que han solicitado el presupuesto de la obra, el estatus del financiamiento con el Banco Bancaribe y se les ha negado. "Hace dos semanas visitó la obra la Junta Interventora con un representante de Sudeban quien nos solicitó un informe de parte de la comunidad que no hemos podido entregar porque la junta no nos ha suministrado sus datos".
El Universal contactó a Mirvia Velazco, miembro de la Junta Interventora, quien dijo no estar autorizada para dar información oficial. Sin embargo aclaró: "Siempre tenemos comunicación con la comunidad y se les informa de todo lo que se hace en el conjunto".
Friso precisa que después de la intervención no se ha entregado ningún apartamento. En la torre 8, que solo necesita acabados, ya están viviendo 85 familias pero estas viviendas se protocolizaron antes de la intervención. Para finiquitar la obra (específicamente en la torre 7) falta arreglar el sistema eléctrico, la vialidad, las áreas comunes, culminar el estacionamiento, el sistema hidroneumático y reponer todo lo que se han robado.
El Universal
29-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario