El Ejecutivo está estableciendo condiciones a la venta de cemento
El Gobierno analiza unificar la administración de las cementeras en la Corporación Socialista del Cemento, ente que fue creado en 2009 luego de la nacionalización de las industrias.
Hace seis años el Ejecutivo nacional asumió el control de las tres principales cementeras del país y tras ese proceso, decidió que las empresas estarían adscritas a la Corporación, ahora se estudia centralizar las operaciones de todas las compañías en esa instancia.
Fuentes del sector construcción señalan que si bien las cementeras son filiales de la Corporación Socialista, cada compañía lleva su propia administración y el objetivo es que todo ese proceso lo lleve a cabo un solo ente.
El Estado maneja la Venezolana de Cementos, la Industria Venezolana de Cementos, la Fábrica Nacional de Cementos y Cemento Andino.
En el decreto de creación de la Corporación de hace cinco años se indica que ese organismo será "titular de las acciones que pertenezcan al Estado en las sociedades mercantiles que a futuro disponga al Ministerio respectivo o sean adscritas al mismo".
Se añade que la Corporación se encargará "de la producción, venta y comercialización de cemento, piedra, piezas estructurales, tubos de cemento y concreto así como la explotación de canteras y yacimientos de materiales destinados a la construcción en el marco de la política socialista".
Las fuentes apuntan que las autoridades están evaluando los plazos para concretar ese proceso de centralización.
De las cuatro industrias estatales, tres han presentado obstáculos en la producción, por lo cual en el transcurso de este año se han registrado dificultades en el suministro a las obras públicas y privadas.
En ese contexto de dificultades operativas y menos ventas, el Gobierno hace dos semanas comenzó a condicionar la oferta de cemento con lo cual las constructoras solamente podrán adquirir el insumo en las plantas cercanas a las obras que estén desarrollando.
Las empresas estaban comprando el producto en aquellas fábricas que tuvieran la disponibilidad sin importar la ubicación, y por ejemplo, si una constructora estaba ejecutando proyectos en el estado Miranda y la existencia del insumo estaba en alguna de las plantas ubicadas en el estado Anzoátegui, el privado podía efectuar la compra en esa instalación. Pero ahora ese esquema de compra cambió.
Ya las cementeras enviaron las notificaciones a las constructoras detallando las plantas donde podrán adquirir ese insumo.
marmas@eluniversal.com
El Universal
22-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario