martes, 7 de octubre de 2014

Producción de bloqueras en Guanipa cayó en 85%

En Guanipa hay 34 bloqueras registradas en la alcaldía.

El año 2014 ha sido gris para los fabricantes de bloques de concreto en el municipio Guanipa, debido a la escasez de cemento.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bloqueras de esa localidad, la producción ha caído 85% (164 mil menos), al fabricar a la semana sólo 28 mil bloques cuando el año pasado elaboraban 192 mil unidades.

Margarita Marín, vocera de ese gremio de Guanipa, informó que la cifra corresponde a las 10 empresas que trabajan con máquinas, sin incluir a las 23 de tipo artesanal, que operan con olmas.

De esta última modalidad no maneja cifras porque su producción es muy pequeña y variable.

Marín informó que el índice de producción industrial ha mermado, porque solo adquieren un promedio de ocho sacos de cemento diarios (40 semanal) cuando en 2013 podían comprar hasta 55 unidades al día .

Dijo que han sobrevivido por el nuevo sistema de adquisición de cemento que empleó la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco).

Explicó que Omarco emite permisos para que los dueños de las 34 bloqueras (industriales y artesanales) compren 800 sacos semanales entre dos gandolas que vienen de la planta de Cemex en Pertigalete a las ferreterías del municipio.

Insistió que con esa estrategia lograron tomar un respiro porque a comienzos de año apenas compraban tres sacos de cemento a la semana. “A veces íbamos con trabajadores y alcanzábamos 15 sacos, que solo servían para trabajar día y medio”.

Pese a que desde abril lograron levantar la producción con el apoyo de Omarco, no han alcanzado la meta deseable de 192 mil bloques a la semana.

La gremialista comentó que no llegan al nivel con la compra debido a que la alcaldía también otorga permisos para los vecinos que hacen construcciones particulares.

Dijo que en el mes de septiembre tuvieron una recaída porque no recibieron un saco desde el día 9. “Se nos prometió una carga de 400 sacos para el jueves 2 de octubre, pero eso entre las 34 bloqueras equivale a 12 sacos para cada una”.

Ante el desabastecimiento de cemento, dijo que se pone en riesgo la estabilidad de sus empresas y los cinco empleos mínimos que genera cada una.

El director de Omarco, Néstor González, explicó que ayudaron a los bloqueros a organizarse y obtener el cemento con mayor seguridad. “Ellos pasaban penurias en las colas en las ferreterías”.

Aseguró que ordenaron el sector y la distribución de cemento, ya que se hablaba de la existencia de 10 mil bloqueras cuando en realidad hay 34. “Esa situación creaba desorden y limitaba el acceso al cemento, ahora con la lista sincerada le destinamos una carga a ellos para que desarrollen su actividad”.

González reconoció que durante dos semanas de septiembre se detuvo la distribución pero solventerán las fallas.

Bloqueras socialistas

Las bloqueras comunales de Guanipa (Ezequiel Zamora y Colinas de San José) se mantienen en pie. El alcalde de esa localidad, Pedro Martínez, dijo que ambas se mantiene activas porque le facilitan la materia prima a través de Omarco.

Carlos Sequea, vocero de Contraloría Social de Colinas de San José, indicó que disponen de dos máquinas vibradora, una de ellas adquirida con recursos dados por la alcaldía, con la que producen diariamente mil 500 bloques de 10 cms y mil 200 de 15 cms. Para octubre activarán la otra máquina que fue entregada por la Gobernación, con la cual fabricarán la misma cantidad. L la producción la transfieren a la Misión Vivienda Venezuela.

Aseguró que con convenios firmados con Servicio Autónomo Fondo Nacional para los Consejos Comunales (Safonacc) y con ayuda de Omarco adquieren la materia prima.

Luis Areyán, vocero de la bloquera comunal Ezequiel Zamora, informó que cuentan con dos máquinas que tienen una capacidad instalada de 15 mil bloques a la semana, pero está en 10 mil debido a fallas con el cemento. “Hemos ido subsanando las fallas a través de convenios con la Gobernación y Safonacc, tenemos dos años activos”.

Costos

El precio del bloque gris varía de acuerdo con el tamaño. La pieza de 10 centímetros cuesta 8,00 bolívares y la de 15 cm 10 bolívares. La vocera de la Asociación de Bloqueras de Guanipa, Margarita Marín, informó que no es factible comprar en el mercado negro porque cada saco le sale en 300 bolívares cuando el precio regulado no supera los 60 bolívares por empaque.

El Tiempo
06-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q


No hay comentarios:

Publicar un comentario