miércoles, 20 de agosto de 2014

Proyectan construir viviendas en terrenos “ociosos” y en obras privadas “abandonadas”

Diogelis Pocaterra

En Guayana hay 48 terrenos en resguardo, 12 han sido rezonificados por la mesa de alto nivel

dpocaterra@correodelcaroni.com

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda de la Cámara Municipal de Caroní, Eloy Cabrera, informó de tres nuevos lotes de terrenos para la construcción de casas para familias en resguardo.
El concejal Cabrera explicó que “son puntos neurálgicos de empresas privadas que han paralizado las construcciones, y nosotros queremos retomarlas para dárselas a las familias de pocos recursos que requieren una vivienda propia”.
Se trata de la Unidad de Desarrollo (UD) 200, ubicado en la parroquia Cachamay, específicamente en la vía Caracas; la UD-251, en la parroquia Universidad, en Alta Vista en las adyacencias de la Cruz del Papa y la UD-309, en la parroquia Unare, sector Las Peonías, en la avenida Atlántico, terreno donde se construirá un complejo habitacional paralizado hace muchos años.
“Sabemos que los dueños de ese terreno (Las Peonías) son dueños de un banco regional, no creemos en vacas gordas, por eso hicimos la propuesta, porque ya tienen más de 15 años con eso cercado engordando el terreno, y eso es del pueblo”, denunció.
Cabrera defiende esta propuesta con base en el decreto presidencial 8005 promulgado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2011 sobre la Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Viviendas.
El artículo 5 de esta normativa declara “de utilidad pública e interés social, los inmuebles no residenciados así como los terrenos urbanos o rurales abandonados, ociosos, subutilizados o sobre los que exista un uso inadecuado a los fines de implementar las Áreas Vitales de Vivienda y Residencias (Avivir)”.
El terreno que un grupo de familias de Cambalache resguarda desde hace unos meses en la avenida Norte-Sur no está apto para construir viviendas, pues su zonificación pertenece al nuevo cementerio municipal de Caroní, indicó el edil. Es por eso, indicó Cabrera, que el sábado visitarán el lugar, para proponer a estas familias la reubicación al lote de terrenos de la UD-200 en la parroquia Cachamay.
A7COMISIoNLa Comisión de Infraestructura y Vivienda de la Cámara Municipal está estudiando tres nuevos lotes para la construcción de viviendas
Ratifican desalojo de cerros Roberto y El Chupi
La comisión ofreció un balance del trabajo emprendido por la mesa de alto nivel, constituida en mayo, en respuesta a la ola de resguardos de terrenos en Ciudad Guayana que marcó el primer semestre de 2014.
En Ciudad Guayana existen 48 terrenos en resguardos, de éstos la comisión ha rezonificado 12 terrenos, entre los que destacan en San Félix: UD-150 y UD-151 ambos de la parroquia Dalla Costa; UD-124 en la parroquia Chirica; UD-306 y UD-307 en la parroquia Unare.
Otras rezonificaciones que esperan por la decisión de la mesa de alto nivel son los resguardos ubicados en: Paratepuy, Caura y Curagua.
Los concejales ratificaron la decisión de desalojo de las familias que resguardaron los terrenos en el cerro Roberto y cerro El Chupi o Quemao. En el caso del cerro Roberto, 44 familias fueron reubicadas a la UD-338, también en la parroquia Unare. Elian Martínez, uno de los beneficiados, agradeció a la Cámara Municipal por reubicarlos y dignificar a su familia que ahora tendrá casa propia.
Las familias que resguardan en el cerro El Chupi o Quemao también serán reubicadas en otros espacios, las propuestas ya están en la mesa, sólo falta evaluar para su posible aprobación.
Sobre el caso Villa Orinokia, ya fue gestionado ante la Dirección de Regulación Urbana el permiso para construir en esos terrenos, documento que necesitan los beneficiarios para solicitar el crédito bancario y continuar financiando la construcción de su vivienda.
En Villa Kamila se mantiene la división del terreno en 4.6 hectáreas para trabajadores de Vhicoa, Ferrocasa y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La mesa de alto nivel se reúne todos los jueves a las 9:00 de la mañana en la Cámara Municipal de Caroní, a las 2:00 de la tarde del mismo día de la semana citan a las comunidades que mantienen resguardo en los terrenos para aclarar dudas y solventar los problemas.
Pedro Mata, presidente de la Cámara Municipal de Caroní, reiteró el compromiso de la comisión y la mesa de alto nivel para garantizar el derecho de vivienda digna a las personas que están resguardando terrenos en Caroní.
CVG ¿Piedra de tranca?
El concejal Asdrúbal López, miembro de la Comisión de Infraestructura y Vivienda de la Cámara Municipal, pidió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la administración de los ejidos municipales.
Esto está contemplado en el artículo 147 de la Ley del Poder Público Municipal que indica que: “los ejidos son bienes del dominio público destinados al desarrollo local. Sólo podrán enajenarse para construcción de viviendas o para usos productivos de servicios y cualquier otro de interés público, de acuerdo con los planes de ordenación urbanística y lo dispuesto en las respectivas ordenanzas municipales”.
López comentó que en sólo dos municipios de Venezuela los ejidos son administrados por una corporación, en el caso de Guayana. A su juicio la CVG dificulta el trabajo de los concejales para la supervisión de terrenos aptos y garantizar la construcción de viviendas.

Correo del Caroní
19-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario