martes, 12 de agosto de 2014

“El sector inmobiliario está en crisis por falta de casas y precios abismales”

María Ramírez Cabello

Los créditos hipotecarios deficitarios hacen difíciles las operaciones de compraventa.

mramirez@correodelcaroni.com

Daniel pidió la mano de su prometida hace meses. Ambos decidieron casarse, siempre y cuando logren obtener un techo propio. Para iniciar la tarea, buscó en periódicos y los precios llevaban tantos ceros que no podía entenderlos. Seis meses después su espera continúa, pues ni con ayuda de un crédito hipotecario logra acercarse a la mitad de lo que requiere para comprar un inmueble nuevo o usado.
El mercado secundario en Ciudad Guayana ha repuntado en precios en los últimos meses, mientras la oferta se mantiene estancada.
Un inmueble usado con más de 20 años de antigüedad, ubicado en una zona residencial como Villa Colombia, se consigue desde 1 millón 900 mil bolívares, lo que significa un valor de Bs. 19.192 por metro cuadrado. En un sector de Alta Vista ronda los 5 millones de bolívares, mientras que en residencias más exclusivas como Villa Granada puede rondar los 15 millones de bolívares.
Para una familia de recién casados, la compra de una vivienda se convierte en un sueño difícil de alcanzar, que es frenado además por el bajo monto de financiamiento de la banca, de acuerdo con resoluciones del Ministerio de Vivienda. Este año, el monto máximo de financiamiento para adquisición de viviendas con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) subió a Bs. 500 mil, una cifra irrisoria.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, usó tres adjetivos para definir la situación del mercado inmobiliario: mal, congestionado y complicado, todos precedidos de un “muy”.
“El mercado arrendaticio es prácticamente nulo. La Ley de Arrendamientos cercenó la oportunidad de obtener una vivienda digna por la vía del arrendamiento”, dijo, al sostener que en lo que se refiere al desarrollo de viviendas nuevas, las cifras no son esperanzadoras. De las 80 mil viviendas que el Gobierno solicitó al sector privado este año, precisó, no llegarán a las 15 mil, “hay un desplome importantísimo del sector privado con 17 trimestres en caída según el Banco Central de Venezuela, así pues obviamente la participación es prácticamente nula”.
En la Misión Vivienda, dijo, van 50 mil viviendas entregadas de 400 mil viviendas en programación. “Este año vamos a construir menos que el año pasado en el entendido de que dos tercios de éstas no son nuevas, sino remozadas y sustitución de ranchos por viviendas”.
Precios disparados
El déficit de viviendas por la merma en la construcción, reconoció, ha disparado los precios de los inmuebles. “A la baja construcción se suma el problema de los insumos, eso está pasando y eso lleva a que el mercado secundario se vea afectado, no hay viviendas nuevas, por ende, la tuya no la vas a vender y las que se venden se están valorizando a precios inmensos”.
Martini Pietri precisó que el repunte es consecuencia del problema económico general en el país. “El mercado va a buscar la manera de autorregularse, los precios que se distorsionaron enormemente están buscando la realidad pero sin dudas el comercio inmobiliario está en crisis por falta de casas, precios abismales y realidades económicas difíciles porque los créditos hipotecarios no alcanzan ni para comprar un rancho”.

Correo del Caroní
11-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario