lunes, 28 de julio de 2014

Villegas: "No se ha pagado indemnización por el Sambil Candelaria"

Ministro para la Transformación de la Gran Caracas

El exministro de Comunicación ha estado de nuevo al frente de la opinión pública tras anunciar el desalojo de la Torre de David, y eventualmente el Sambil Candelaria.

Villegas dijo que La Carlota será un parque, pero mantendrá su pista de aterrizaje

JORGE HERNÁNDEZ

Ocupa desde diciembre de 2013 el cargo como ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas y presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), se trata de Ernesto Villegas, periodista y exministro de Comunicación e Información, cartera que le tocó dirigir desde octubre 2012 hasta agosto 2013, época en la que debió informar a la nación sobre el estado de salud del difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Esta semana ha vuelto a encarar a la opinión pública para anunciar el desalojo de la Torre de David, y eventualmente el Sambil Candelaria, como parte de las iniciativas para transformar la ciudad.

- ¿Cómo logrará la modernización y transformación de la Gran Caracas? 

- Nosotros nos hemos propuesto la creación del Centro de Estudios Estratégicos de la Gran Caracas. Al frente de este equipo está al arquitecto Alejandro López, quien fue nuestro director de Arquitectura. La idea es crear una instancia de debate, búsqueda de información y producción de conocimientos sobre los asuntos estratégicos en la Gran Caracas.

-¿Cuáles son las prioridades en la gran ciudad? 

-Mirarla en su justa dimensión, la Gran Caracas no existe en nuestro ordenamiento jurídico. En esta zona se ha producido el fenómeno de la conurbación y hoy Caracas es mucho más que sus cinco municipios. No podemos avanzar en políticas públicas con una visión aislada y fragmentaria.

-¿Integrarán a sus planes las ideas de las cinco alcaldías de la ciudad? 

-Eso va mucho más allá de las alcaldías y de las instituciones establecidas. Esa producción de conocimientos es necesaria en el plano académico y en el desarrollo productivo. Es planificar donde instalar industrias y equipamiento urbano.

-¿Dentro de esos planes han pensado qué hacer con el Sambil de Candelaria? 

-El presidente Nicolás Maduro me ordenó asumir la conducción del proceso de desocupación y definición del uso final de esta estructura. Asumimos esa tarea con mucha prudencia. Estamos recopilando información sobre las actuaciones de distintas instituciones que han tenido su responsabilidad, y también hemos tenido contacto con otros actores no gubernamentales. Allí quedan pocas familias en situación de refugios, muchísimo menos de 500. La ciudad demanda espacios públicos, culturales y de esparcimiento no privatizados.

-¿Cuál es el estatus legal del Sambil Candelaria? 

-Todavía no se ha dado el pago de la indemnización prevista en la ley a sus dueños (el Sambil fue expropiado en 2008 por el presidente Hugo Chávez). Esta zona requiere una intervención para descongestionarla.

-¿Usted contactó a los creadores de la Torre de David para ubicar sus planos, así como lo intentó en 2005 el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello? 

-Sí. Hay unos planos que están en control urbano de la alcaldía de Libertador. Tenemos una arquitecta, Alejandra Palotini, que tiene todos los planos. Nuestro equipo ha hecho contacto con el arquitecto Enrique Gómez, quien fue proyectista de la obra. Él no entregó exactamente los planos, pero sí tuvo intercambio de información con el arquitecto Alejandro López y tenemos la mejor disposición de conocer el proyecto original. Pero debe evaluarse esta torre de acuerdo con sus modificaciones.

-¿Asomó la posibilidad de darle un uso ministerial? 

- Primero estamos convocando a un debate sobre los usos posibles de la Torre de David, que incluye la demolición como una de las opciones.

- ¿Le planteó la demolición al arquitecto Gómez? 

-Fíjate tú, Alfredo Brillembourg, sobrino del fundador de la torre, Jorge David Brillembourg Ortega, cree que debe convertirse en un edificio de viviendas. Pero mi posición personal es demolerla.

-¿En caso de ejecutarse una demolición de la torre, cómo piensa usted que debe reconstruirse ese espacio? 

- A mi me agradaría que aquí hubiese espacio público. Hay tecnología en el país para demolerla con ayuda la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Hay expertos que apoyan mi postura.

-¿Cuál es el balance de la construcción de viviendas de la Opppe en Gran Caracas? 

-La meta asignada fue alrededor de 11 mil viviendas. Desde mi gestión entregamos 1.800 viviendas que estaban en desarrollo en Cumbres de Curumo y Vargas y parte de la avenida Bolívar. Aún estamos ejecutando viviendas en Montalbán (Opppe 51), avenida Bolívar, Cumbres de Curumo y Vargas.

-¿Usted apoya hacer de La Carlota solo un parque? 

- La instrucción del presidente Chávez se va a cumplir, conversión de la Base Aérea La Carlota en el Parque Bolívar. Pero la pista de aterrizaje se quedará, de acuerdo con las instrucciones del presidente Maduro, para uso de emergencias. También habrá allí una base de helipuertos.

El Universal
27-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario