Leo en El Universal del sábado pasado: «La ampliación del viaducto de Petare de la autopista Francisco Fajardo reducirá el tiempo de circulación, en el tramo La Urbina-Los Ruices, de una hora a 25 minutos diariamente en las horas pico (35 minutos), informaron expertos del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) destacados en el sector».
Hace ya tiempo que ese ministerio ejecuta una serie de intervenciones puntuales sobre la trama vial caraqueña con la pretendida finalidad de solucionar la creciente congestión del tráfico. Lamentablemente lo que ocurre es que esas iniciativas, más que ser insuficientes, van por el camino equivocado y constituyen, por lo tanto, un derroche inexcusable de dineros públicos.
Resolver la congestión del tráfico en una metrópoli como Caracas es una muy compleja tarea, que tiene como prerrequisito contar con un plan integral de desarrollo urbano en grado de ordenar tanto los usos del suelo como el transporte en todas sus modalidades; ese plan existe el Plan Estratégico Caracas 2020, pero el ministerio lo ignora deliberadamente, prefiriendo unas intervenciones que no reportan beneficios a nadie más que a las contratistas que las ejecutan.
En referencia al caso comentado, los citados expertos del Ministerio deberían saber que la ampliación de vías no soluciona nada: la ley fundamental de la congestión vial, abundantemente verificada en la práctica, sostiene que a más vialidad más vehículos en circulación, aun si se la acompaña con mejoras en el transporte público. Como se ha comprobado en los casos de Londres y Singapur, solo fuertes penalizaciones logran convencer a los propietarios de automóviles a prescindir de ellos y optar por modos socialmente más racionales.
Como se desprende de la amargada despedida de Giordani, esas operaciones apenas sirven para ir ganando tiempo para las próximas elecciones: seguramente habrá un ligero alivio por breve tiempo, pero pronto más carros terminarán saturando la recién ampliada vía. En el caso caraqueño solamente el 25% de los viajes diarios se hacen en autos privados, pero estos ocupan alrededor del 70% de la superficie vial: debería bastar la experiencia del segundo piso de la autopista Fajardo para entender lo que aquí se dice. Por eso la pregunta: ¿expertos en qué?
El Universal
09-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario