Prevén aumento del riesgo y de los problemas en el suministro de servicios públicos en la zona CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
La Guaira.- En la urbanización Los Corales de Caraballeda,l estado Vargas, las consecuencias del deslave vivido en 1999 son aún visible. A pesar de algunos esfuerzos puntuales, la mayoría protagonizado por los propios vecinos, la zona enfrentan problemas relacionados con las lluvias excepcionales de hace 15 años.
A las fallas en el suministro de agua, malos servicios, invasiones e inseguridad, se le suma ahora la construcción por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela de 30 unidades de viviendas tipo tetras -edificaciones de cuatro viviendas cada una- que se levantan en una de las áreas que fue más afectadas durante el deslave y que los expertos en riesgo llaman cono de eyección, lo que a su juicio es una "irresponsabilidad urbanística grave". Esta iniciativa tiene el respaldo de uno de los tres consejos comunales que funcionan en la zona,
"Si analizamos Los Corales, vemos que la zona más afectada fue el este-centro, las ubicado entre las calles 8 y 14 hasta, el espacio que colinda con el río San Julián (cercana a la Iglesia Espíritu Santo de Los Corales). Allí se evidenció el mayor daño de estructuras y pérdidas de vidas humanas. Por ello cuando la Autoridad Única de Área y Corpovargas realizaron los estudios indicaron que no debían volver a ser urbanizadas, a diferencia del área oeste de las calles 8 a la 2, donde muchos vecinos recibieron vistos bueno y levantaron sus casas. Lo que hace la Misión Vivienda y algunos particulares al obviar esto es altamente irresponsable", explica Gonzalo Rojas, especialista en Gestión de Riesgos Naturales.
Rojas explica que todos estos parámetros están establecidos en el Plan de Recuperación y Desarrollo del Estado Vargas, documento redactada entre 2001 y 2004, donde se define a Los Corales como "un área de actuación especial, y estos terrenos debían ser desarrolladas como zonas de protección, útiles para espacios públicos como plazas y parques de baja densidad poblacional".
Lo dicho por Rojas es respaldado por otros especialistas, como lo indica el estudio elaborado por la Universidad Metropolitana de Caracas en colaboración con la Universidad de Harvard, que presentaron una propuesta de rehabilitación para zonas del Litoral Central tras 1999. Allí, el espacio donde hoy se levantan viviendas y además permanecen invadidos edificios y quintas con respaldo de uno de los tres consejos comunales que funciona en la zona, era ideal para el levantamiento del Parque Los Corales, que conjuga desarrollo paisajístico y recreacional, teniendo como eje central la iglesia con zonas de juego, canchas y caminerías. Consideraban riesgoso volver a poblar el espacio. Ninguna de estas observaciones ha sido tomada en cuenta.
"Desde 2012 iniciaron los problemas con Misión Vivienda. Primero querían construir en las canchas de La Scala. Hicieron huecos y la dañaron y luego se vinieron a este terraplen más amplio, pero igual sin ver el riesgo que representa" cuenta la vecina Magally Gómez.
Jacqueline Zúñiga, vocera del consejo comunal, dice que está al tanto de las fallas, pero explicó "la urgencia es hacer viviendas para familias que están viviendo en pésimas condiciones, muchas de ellas en los edificios invadidos. Por los riesgos no nos preocupamos, pues valoramos que las obras de minimización de riesgos hechas en San Julian evitarán cualquier desgracia".
PURAS PROMESAS
Según censos levantados por los vecinos de Los Corales, de las 2.597 viviendas existentes en el urbanismo (entre quintas y apartamentos) 40% siguen invadidas, 10% en ruinas inhabitables, 10% fueron recuperadas y están bajo la tutela de propietarios que no desean regresar y 40% ha vuelto a la zona a pesar de los problemas.
Desde 1999, por lo menos cinco planes de acción han sido anunciados para el rescate de la zona. El último en 2009, con las implosiones de los edificios Queniquea y Playa Cristal.
"Esta sería una actuación que supuestamente marcaría el rescate definitivo del urbanismo. Se borraría, según las autoridades, el fantasma de la tragedia. Nada más lejos de la verdad" agrega la periodista Nicole Gudiño, residente de la zona y quien realizó recientemente el documental "Los Corales: 14 años atrás".
"Lo que nos parece más trágico es que sabiendo los problemas en Los Corales se empeñan en un plan de viviendas que lo que hará es aumentar el déficit en los servicios existentes. El Estado está en deuda con Los Corales. Prometieron villas y castillos, las caminerías, las canchas y los estadios, uno se pregunta en dónde están... ni siquiera los escombros de los edificios implosionados han podido ser recogidos y en medio de esto "viviendas dignas", explica con indignación el también vecino Miguel Arreaza.
El Universal
25-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario