lunes, 9 de junio de 2014

Misión Vivienda alberga la anarquía

Hay apartamentos convertidos en peluquerías, ventas de licor y drogas.

Las paredes de apartamentos en La Paz se rompen con facilidad

JORGE HERNÁNDEZ

"Siempre viví en un cerro, pero pensé que lo había dejado en Nuevo Horizonte (Catia). Viví mejor en el barrio y en el refugiada que en la Misión Vivienda. A este urbanismo en el Puente Los Leones de La Paz (Opppe 17) se trasladó lo malo del barrio", cuenta Elisa Torres en su apartamento en el edificio B mientras llora y confiesa que su salud empeoró por las condiciones en que habita.

Torres afirma que funcionarios de la alcaldía de Libertador visitaron el urbanismo en La Paz hace ocho días para corroborar que techos de yeso, tuberías, drenajes, paredes, escaleras, pisos, baños, y los servicios de agua potable y gas, están más dañados que en Catia. "Tenemos diez días sin agua".

Comenta que hace cuatro meses se reventó una tubería de aguas negras que derribó la mitad del techo de su casa e inundó la planta baja de las torres A y B por 15 días. Eso provocó escabiosis crónica en dos niños.

En consecuencia, trabajadores de la Misión Vivienda rompieron los pisos de cemento de varios apartamentos de la planta baja para empotrar las tuberías de aguas negras.

Sin embargo, cada vez que llueve el líquido contaminado se desborda por pocetas, columnas y drenajes de cada vivienda en La Paz, construidas desde 2011 por las contratistas Osman C.A. (torres A, B, C y D) Román Lugo (torres E, F, G) y La Concha (torres H, I, J), explica Rosa Molina, residente.

Un informe de la junta comunal de La Paz revela que sus diez edificaciones tienen grietas en paredes y pisos, fugas de gas, tuberías rotas, algunos sistemas de bombeo quemados e invasión de roedores, así como ocurre en los complejos de Misión Vivienda en El Valle, Catia, avenidas Victoria y Libertador, Petare y La Urbina.

"Estamos damnificados porque en la Opppe solo informan que en la mayoría de los urbanismos de la Gran Caracas (122 edificios) trabajó gente sin conocimientos de plomería y albañilería", afirma Luis Lugo vecino de la avenida Libertador.

Marlene Brito, residente de la torre Los Cortijos 3 de Misión Vivienda en Plaza Venezuela asegura que tienen un año sin ascensor. "Subo doce pisos cada día con mi hija en brazos".

Alerta que perdieron la organización vecinal lograda mientras vivía en el refugio. "Nadie paga condominio. Las viviendas son peluquerías, bares y bodegas. Los depósitos de basura y pasillos son de mototaxistas.

Al otro lado de la ciudad, 300 familias de las terrazas 10,11 y 12 del complejo El Morro de Petare están rodeadas de piscinas de aguas negras, hundimientos y grietas por doquier.

Desde abril de 2012 los vecinos de nueve edificios de El Morro demandan desalojo y reubicación porque los terrenos ceden cada día a pesar de construirse muros de contención que costaron Bs 350 millones y ahora están desnivelados.

A merced de la delincuencia 

También la inseguridad los agobia. Cada noche Elisa Torres sale de su casa en La Paz a pedirle a los consumidores de drogas que se alejen de su ventana porque la asfixian. Ella y sus vecinos identificaron al menos cuatro bandas delictivas en este urbanismo. Muchas veces duerme en la sala para protegerse de las balas y evitar los ruidos de jóvenes que suben de noche a los pisos 6 y 7 a comprar licor o cigarrillos.

Marlene Brito dice que en Plaza Venezuela vive con el Cristo en la boca por las balaceras. Busco quien intercambie mi casa por otra en Miranda.

Y en los depósitos de basura de El Morro desvalijan motos.

En un informe enviado por la junta comunal del complejo Puente Los Leones de La Paz a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) en Miraflores esta semana se expone, por tercera vez, que las viviendas de las torres A,B,C y D "son inhabitables".

Según cifras de la Opppe (de febrero 2014) , desde 2011 se hicieron 26 mil viviendas en Caracas, otras 20 mil se levantan para reubicar a alrededor de 8 mil damnificados en diciembre de 2010.

Comités multifamiliares perdieron vigencia dentro de la Misión Vivienda

Los residentes de los urbanismos de La Paz, Plaza Venezuela y avenida Libertador denuncian que muchos de sus vecinos de Misión Vivienda hacen ruido las 24 horas del día, venden licor y se estacionan en áreas no permitidas.

En las viviendas se vende licor y cigarrilos a toda hora.

Caracas.- Durante dos años el padrinazgo estatal trató de organizar a los damnificados de 2010, que permanecían en refugios improvisados en hoteles, galpones y demás instituciones públicas, para que se prepararan y cumplieran las normas de convivencia ciudadana dentro de los urbanismos de la Misión Vivienda. No obstante, esas instrucciones previas son violadas constantemente en los complejos de La Paz, Petare, avenida Victoria, La Urbina y avenida Libertador.

Luis López, vocero comunal del urbanismo Puente Los Leones de La Paz, afirma que decenas de vecinos sufren con los ruidos constantes a toda hora en esta comunidad y en comercios y chiveras cercanas. "Ponen música a todo volumen que traspasan las paredes y ventanas".

Las violaciones en las normas de convivencia ciudadana también afectan a los vecinos de urbanismos privados cercanos a edificaciones de la Misión Vivienda en la avenida Libertador y Plaza Venezuela, quienes se quejan porque estacionan vehículos y motos en aceras y puertas de estacionamientos privados. "Hacen ruidos con motos y equipos que colocan en las aceras mientras hacen sancochos y parrilladas en plena vía pública", denuncia Iris Lugo, vecina de Plaza Venezuela.

Lugo señala que tampoco está permitido en las normas de convivencia ciudadana la venta de bebidas alcohólicas pasadas las siete de la noche. "En la avenida Libertador se vende licor en apartamentos de Misión Vivienda las 24 horas del día".

En el urbanismo Puente Los Leones de Petare parte de los vecinos afirman que los comités multifamiliares creados en los refugios Biblioteca Nacional y Museo Histórico Militar perdieron vigencia y organización porque los mismos vecinos no los respetan ni cumplen las decisiones que se toman durante sus reuniones ciudadanas.

"En La Paz nadie paga condominio. Antes los fondos desaparecieron y no hay un centavo para reparar el sistema de bombeo de aguas blancas, por eso estamos sin agua. Aquí  a muchos vecinos no les conviene la organización vecinal porque se hacen infinidad de actos ilícitos. Les conviene mantenernos desunidos", indica Karlin Vigas, afectada.

Vigas destaca que en los vecindarios de Misión Vivienda también se irrespetan los horarios permitidos para la colocación de basura en la calle (a partir de las seis de la tarde en Libertador). "También se lanzan desechos, pañales y bolsas con excremento por las ventanas".

Se incumplen además las normas de convivencia cuando se usan algunos áreas para estacionar como talleres mecánicos, ventas de frutas y chucherías y demás bebidas alcohólicas que observan algunos funcionarios de la Policía Nacional en La Paz sin ejecutar una acción legal o ponerle coto, agrega Vigas.

Fallas estructurales a la vista en Misión Vivienda

En urbanismos de La Paz, Petare, Plaza Venezuela y avenidas Presidente Medina (Victoria) y Libertador las edificaciones de la Misión Vivienda presentan inconvenientes en techos, pisos, escaleras y sistemas de aguas blancas y negras.

EDIFICACIONES INCONGRUENTES

Si bien es cierto que en algunas edificaciones de la Misión Vivienda en Gran Caracas se siguieron prácticas adecuadas, con detalles estructurales acordes a la normativa tradicional, en al menos 72 edificios, de 122, se usaron "materiales poco resistentes para residencias principales", expone el ingeniero estructural Martín Padrón, sobre la base en un estudio que realizó junto a profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El experto destacó que los trabajos de esta Misión se ejecutaron sin determinar el impacto ambiental, estructural y en servicios públicos.

"Por eso hoy vemos como se desbordan cloacas que generan contaminación ambiental. Tenemos sobrecarga en la red eléctrica, problemas con el suministro de gas, y colegios, supermercados y vías saturadas", dijo.

Padrón aseguró que a menos de dos años de entrega de edificaciones de Misión Vivienda en La Paz, Catia, San Martín, El Valle, avenida Libertador y Petare ya se observa un deterioro progresivo que afea la ciudad.

"Son los nuevos barrios estructurales llenos de basura, aguas negras, puertas dañadas y delincuencia", contó.

INFOGRAFÍA
EN APENAS DOS AÑOS LOS EDIFICIOS MUESTRAN UN AVANZADO DETERIORO


El universal
08-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario