jueves, 5 de junio de 2014

Construcción del metro avanzó 14% en 2013 con recursos de años anteriores

Son revelaciones del “Resumen ejecutivo de la gestión 2013 de la C.A. Metro de Valencia”

El monto aprobado en 2013 para la construcción de la línea 2 del Metro de Valencia fue de Bs 0,00. El proyecto, sin embargo, reportó un avance físico de 14,13% el año pasado. ¿Cómo fue posible? La ejecución se logró con recursos que habían sido asignados en los ejercicios fiscales 2011 y 2012.

Son revelaciones del “Resumen ejecutivo de la gestión 2013 de la C.A. Metro de Valencia”, un documento de 11 páginas contenido en la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Transporte Terrestre. Desde el comienzo, la empresa aclara que su gestión durante el año pasado se centró en la búsqueda de los recursos necesarios para continuar y reiniciar las obras en sus distintos proyectos, así como para la cancelación de deuda con las contratistas.

El proyecto enunciado como “Construcción de la línea 2 del Metro de Valencia” ejecutó en 2013 la cantidad de 12 millones 163 mil 643 bolívares con 19 céntimos. El financiamiento procedió de dos fuentes: 11 millones 651 mil 495 bolívares con 52 céntimos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) asignados en el año 2012 y 512 mil 147 bolívares con 67 céntimos vía Ley Especial de Endeudamiento Anual (LEEA) que, aunque no se precisa, se infiere son del ejercicio fiscal 2011 por una nota que así lo señala al final del cuadro-resumen del proyecto.

Lo hecho
El informe describe cinco avances en la obra: 1) culminación del túnel estación Francisco de Miranda (sector Rectorado) - estación Negra Hipólita (sector Los Sauces), 2) excavación de túnel desde la estación Negra Hipólita (Los Sauces) - estación Josefa Camejo (sector El Viñedo), 3) relleno y vaciado de losa de apoyo para la vía férrea, en el tramo comprendido entre las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda, 4) construcción de muros, paredes, estructura de apoyo para colocación de bandejas portacables, porcelanato y ductería para aire acondicionado de las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda y 5) excavación y vaciado de losa curva del nivel de andén de la estación Josefa Camejo (El Viñedo).

Con estos logros, la línea 2 alcanzó un avance global de 40,74% desde su inicio, hace siete años. La finalización prevista es el próximo 31 de diciembre.

Los obstáculos
En 2013 la C.A. Metro de Valencia debió afrontar obstáculos de tipo técnico y financiero, que se admiten en el documento.

Desde el punto de vista técnico se afirma que: “La provisión de insumos como acero y concreto no fue suministrada de acuerdo con la programación para el avance de las actividades prevista para la construcción de la línea 2, causando retrasos en la misma”.

En lo económico, dos dificultades: “Requerimientos financieros de los proyectos por encima de las posibilidades reales de financiamiento en el año, por lo que el organismo debió adoptar medidas, con el objeto de no retrasar de manera importante el avance de las obras”. “No se recibió ninguna propuesta financiera por parte de la Banca Internacional, convocada por la República, para el financiamiento del proyecto “Construcción de la línea 2”.

Este 2014 la compañía se propuso no solo mantener las gestiones de solicitud de recursos financieros para continuar con la construcción de la línea 2, aparentemente paralizada en las últimas semanas, sino iniciar la ejecución de los proyectos de línea 3, sistema alimentador en transporte superficial, plan maestro de patios y talleres e inversión operativa.

El Carabobeño
10-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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