viernes, 16 de mayo de 2014

Voluntad Popular denunció contaminación en Camuri Grande y Naiguatá a causa de las canteras instaladas por el gobierno de Vargas

El equipo del movimiento social de Voluntad Popular, Ecología con Voluntad, se evaluó la contaminación que ocasionan las canteras y bloqueras instaladas por el gobierno regional del estado Vargas, dentro de la Universidad Simón Bolívar de Camuri Grande y en El Río Naiguatá.

La responsable de activismo ambiental de Ecología con Voluntad, Adrianllela Ruiz, informó que la situación “es realmente crítica y que además, el Gobierno no solo es negligente, al no tomar las medidas necesarias para corregir el problema, sino que es el promotor del mismo”.

Por su parte los vecinos de la comunidad de Naiguatá denunciaron la perforación de más de tres kilómetros que ha realizado la cantera ubicada en el Río Naiguatá, con el objetivo de extraer arena y piedras para la construcción, pero que contamina la toma que abastece de agua a los habitantes.

Con respecto a la problemática, Wifredo Rivas, Ernesto Gamardo, y Carlos Marin, habitantes del sector, explican que la cantera está muy cerca del Barrio San Antonio y que están contaminando el agua que los vecinos utilizan para su aseo personal, y para la cocción de alimentos, “en la zona donde está la cantera hay unos pipotes que no permiten revisar y que presuntamente están llenos de químicos que utilizan para hacer el trabajo de explotación” explicó el vecino Wilfredo Rivas.

Mencionan también que se han visto afectadas las calles de Naiguatá, debido al tránsito de transporte pesado en la zona,  “han abierto huecos que el gobierno no se ocupa de reparar y tampoco existe un horario específico para que transiten estos camiones, es a toda hora, incluso en las noches”. Acotó Ernesto Gamardo residente de la zona.


Los vecinos que fueron consultados explicaron que los barrios que están más cercanos a las canteras son los principales afectados y que hay personas presentando problemas respiratorios, debido a que los camiones que bajan de las canteras cargados de arena, generan nubes de polvo, “desde que están en funcionamiento estas canteras, se han incrementado los vómitos y diarreas debido a la contaminación del agua”,  añadió Carlos Marín, habitante de Vargas.

Por su parte, la líder progresista mencionó que existen estudios realizados por entes gubernamentales, que demuestran las consecuencias negativas del funcionamiento de la Cantera en Naiguatá.

La Dirección Estatal Ambiental del Distrito Capital y Estado Vargas a través de la Coordinación  de la Unidad Operativa del Estado Vargas, realizó un estudio, a solicitud de Rickson Villanueva, presidente del Consorcio Minero Luso Vargas, C.A para la fecha del 27 de Febrero de 2013, recalcó Ruiz.


La líder progresista explicó que Villanueva realizó la solicitud con el objetivo de conseguir la acreditación técnica que avalara la extracción de materiales no metálicos para surtir de este material a obras del Gobierno, entre ellas la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, no solo se circunscribe a esto, sino a comercializar el material a particulares en sus distribuidoras.

La responsable de Activismo Ambiental informó que para el 25 de marzo de 2013,  enviaron funcionarios  por parte de la Coordinación de la Unidad Operativa Vargas, para realizar una inspección técnica en el sitio donde se ubica la cantera.


Subrayó que en dicha inspección, se observaron las siguientes irregularidades: “Existencia de cuatro isotanques y diez tambores de sustancias peligrosas (no identificadas), que no presentaban fosa de retención para evitar posibles fugas así como no presentaban señalización para su debido almacenamiento y la implantación de un tanque presuntamente de combustible, con presencia de derrame directamente al suelo, carente de señalización y debida fosa de retención”.


Recalcó que entre los impactos ambientales de mayor incidencia se puede citar “contaminación del cauce receptor con grandes cantidades de aguas lodosas; incremento del ruido ambiental (No existe un horario específico para la circulación de los camiones que trasladan el material extraído, extendiéndose incluso hasta en horas noche); alteración de la calidad del aire ambiental por emisión de gases de escape de combustión; alteración de la calidad del aire ambiental por emisiones de partículas totales suspendidas (PTS) (Esto ocurre porque los camiones circulan sin toldos o dispositivos que  impidan la dispersión de la grava el polvo y la arena); contaminación de suelos y aguas por sustancias y desechos peligrosos (hacia el rio); proliferación de agentes patógenos y vectores en aguas estáticas y afectación de la salud de los trabajadores y de la población”.


Ruiz dijo que aunque el documento refleja que se le otorgó la acreditación técnica solicitada al proyecto, se menciona de forma clara que esto no significa una autorización para que la actividad de extracción se ejecute y que por lo tanto, lo que se establecen son las variables ambientales o conjunto de normas relacionadas con las restricciones por seguridad o protección ambiental, que deben ser cumplidas a efectos de ejecutarse la actividad de explotación de la Cantera Naiguatá.

“Esta situación, coloca al Gobierno en una posición de mayor responsabilidad ante lo que sucede en el Río Naiguatá, ya que ellos a través de La Dirección Estatal Ambiental del Distrito Capital y Estado Vargas, realizaron este estudio, y por ende, deberían cumplir con las normativas en materia de ambiente relacionadas al funcionamiento de la Cantera, añadió Ruiz, quien aseguró poseer copias de este manuscrito que detalla de forma fehaciente el impacto que esta actividad está causando a la población de Naiguatá, y que estas graves irregularidades casi se repiten con exactitud en la Cantera que funciona en la Universidad Simón Bolívar, de Camurí Grande.

En el caso de la cantera ubicada dentro de la USB, la profesora de Geografía e Historia, Magister en Geografía Física y cursante del Doctorado en Educación Ambiental, Scarleth Mujica, explicó que: “debido a la instalación de estas maquinarias no solo se ve afectada la Universidad, sino que además perjudica al Río Camurí Grande y a los habitantes del barrio las ánimas”.

Según entrevistas realizadas a vecinos de la localidad, que prefirieron mantener sus identidades en anonimato, se construyó un pozo séptico a solo siete metros del cauce del Río Camurí Grande, lugar de esparcimiento de turistas y habitantes, donde también hay tres tanques de Diesel que podrían causar una contaminación mayor de no tomarse las medidas de seguridad apropiadas, además de las plantas termoeléctricas que emanan monóxido de carbono, las 24 horas del día, muy cerca del sistema de bombeo de agua potable para la población.

Consecuencias Médicas

El médico gastroenterólogo, Guillermo Seijas, explicó que las nubes de polvo en el aire, a consecuencia del traslado del material extraído de la cantera sin dispositivos adecuados, pueden ocasionar Silicosis, una enfermedad que aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. “Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón puede ocasionar la destrucción del mismo. Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición y el más frecuente es la dificultad respiratoria”.

Asimismo el especialista explicó que en el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condición conocida como silicosis conglomerada, donde el pulmón no puede tomar la cantidad necesaria de oxígeno para el organismo. “Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, donde los alvéolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. Y puede ocasionar tuberculosis pulmonar “, agregó el doctor.

Finamente la responsable de activismo ambiental de Ecología con Voluntad, Celia Fernández, hizo un llamado a las instituciones competentes, ya que como ciudadanos estamos de acuerdo con el desarrollo industrial de un país pero de una forma responsable y planificada. Este tipo de industrias no deben construirse en zonas protectoras para que no generen  ningún tipo de daño a cuerpos de agua, a nuestros suelos y vegetación. Rechazamos públicamente vecinos de nuestras comunidades que sean atacados por el simple hecho de  ejercer contraloría con esta serie de ecocidos, tal como el caso de la Cantera de Naiguatá”, aclaró Ruiz, al tiempo que precisó  que el  poder de un pueblo reside en la organización y determinación.

Voluntad Popular
14-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario