José Madrid
Trabajadores rechazaron planteamiento del presidente Maduro
Barcelona.- Dirigentes sindicales de la educación, salud, obreros, empleados y jubilados del estado Anzoátegui aseguraron que no descartan tomar las calles de la entidad para rechazar la utilización de los ahorros de los trabajadores en la construcción de casas.
Durante su programa radial del pasado 6 de mayo, el presidente Nicolás Maduro pidió unificar las 1.300 cajas de ahorro del país para que junto a las prestaciones sociales se transformen en una “ingeniería financiera” que permitan continuar desarrollando la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
Ese planteamiento generó rechazo dentro del sector laboral de la entidad.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, manifestó durante una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, que no aceptarán que se ponga la mano en el patrimonio de los empleados y de sus familias.
Refirió que a través de la Ley de Política Habitacional, a cada trabajador se le descuenta 1% de su salario integral, mientras que la empresa aporta otro 2%, y todos esos recursos son manejados por el Gobierno, a través de Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
Calculó que por cada 300 mil empleados, tomando como base el salario mínimo a 4.251,78 bolívares, se ejecuta un aporte de 38 millones de bolívares mensuales.
En el caso de la Gobernación de Anzoátegui, aseguró que no ha consignado a Banavih el dinero descontado a los trabajadores desde el año 2007, generando que no sea posible acceder a créditos.
El vocero de la Asociación de Jubilados, Diomar Rivero, destacó que la promesa del Ejecutivo de crear una “nueva institucionalidad” que otorgue más beneficios al sector laboral es sólo un “gancho”.
“Él mismo (Maduro) reconoció que se trataba de una suma gigantesca de dinero. Nosotros entendemos que hay personas que tienen necesidad de viviendas, pero es el Gobierno quien debe responder por ello, con los recursos que maneja el Estado”.
Emplazó al Ejecutivo nacional a convocar reuniones con las directivas de las cajas de ahorro y sindicatos, para realizar planteamientos sobre cómo se pueden mejorar estos sistemas.
Refirió que ya están adelantando un documento sobre el tema que consignarán ante la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) , pues considera que han sido desmejorados.
Alerta
Juan Muñoz, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), pidió al sector laboral estar pendiente sobre las próximas acciones que tomarán para rechazar la toma de los ahorros por parte del Gobierno.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Dependientes del Estado (Sutde), José Romero, expresó que lo que pretende realizar el Ejecutivo es inadecuado, y temen que con esa acción vayan a perder su patrimonio.
Maira Marín, del Sindicato Venezolano de Maestros, también coincidió con estos planteamientos.
Convención
La integrante de la junta directiva de Fetranzoátegui, Carmen Yolanda Hernández, indicó que los retrasos en la firma de las convenciones colectivas, que tienen hasta 10 años vencidas, también los afecta. Los trabajadores señalaron que continuarán realizando asambleas en toda la entidad, a fin de tomar las próximas acciones a seguir.
El Tiempo
16-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario