Glorimar Fernández
Superintendencia de Vivienda es el ente encargado de realizar contratos.
La Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta, determinó que los alquileres de inmuebles en la región insular llegaron a cero, en vista del temor de propietarios a que inquilinos no quieran abandonar las casas o apartamentos al momento de que finalice el contrato.
La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, es el ente encargado de la realización de contratos, fijación de precios de alquileres y de los procesos de desalojo entre dueños e inquilinos.
Según informó Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la región, "desde que entró en vigencia esta norma, los arrendatarios tienen temor de alquilar, esto nunca había pasado, anteriormente ambas partes se ponían de acuerdo, se hacía el contrato y no había riesgo".
Superintendencia
El estatuto expresa que el precio del alquiler, se calcula por medio de la Superintendencia Nacional de Vivienda, tras realizar una inspección del inmueble. Inspectores fijan costos dependiendo de las dimensiones, vulnerabilidad sísmica y región donde se ubique.
"Dueños de casas en Margarita simplemente dejaron de alquilar, otros prefirieron vender, porque hemos visto casos hasta de personas que arriendan apartamentos para pasar vacaciones y luego no lo quieren desocupar", declaró Fermín.
Cooperación
En las mesas de diálogo establecidas entre el gobierno y sector inmobiliario, el Ejecutivo solicitó a la otra parte la construcción de 80 mil viviendas para el Plan Mi Hogar y otras 60 mil para alquilar.
La respuesta de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, fue la de pasar a revisión la ley de arrendamientos, para acelerar la construcción.
"El diálogo siempre será importante, se deben involucrar a todas las partes para llegar a los mejores acuerdos para el país", opinó Fermín. La superintendencia determinará el costo y forma de pago de inquilinos que lleven más de 20 años pagando renta a propietarios, que se ven obligados a venderles.
Sanciones
La norma establece multas entre 50 y 400 Unidades Tributarias (Bs 6.350 a Bs 50.800), para propietarios que violen preferencias de alquiler, que no redacten contratos de alquiler según lo establecido en la norma y si realizan cobros en moneda extranjera. Inquilinos que incumplan con el uso pacífico de las casas también serán sancionados.
SOl de Margarita
15-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario