martes, 13 de mayo de 2014

Nadie se encarga de velar por edificios de valor patrimonial

Copropietarios aducen que restaurar fachadas resulta demasiado costoso

JAVIER BRASSESCO

Aunque toda la avenida Victoria figura en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), las fachadas de algunos de sus edificios más representativos están notablemente deterioradas.

La belleza de un edificio como el Danil, en la esquina entre esta avenida y la Gran Colombia, solo es comparable al mal estado en que se encuentra: los mosaicos vitrificados se han ido cayendo y nadie se ha encargado de hacerle restauración alguna, por más que fuera declarado bien de interés cultural por el IPC en enero de 2009.

Lo mismo sucede con otras edificaciones de valor patrimonial, como el edificio Monterrey en San Bernardino y otros tantos que están en avenidas importantes de la ciudad, como la Andrés Bello, San Martín o la Páez de El Paraíso.

Mientras en algunas ciudades latinoamericanas como Lima, Quito o México DF darle la categoría de "patrimonial" a alguna edificación hace que la misma se convierta en poco menos que sagrada, en Caracas esta denominación no parece revertir mayor importancia.

Hannia Gómez, directora de la Fundación para la Memoria Urbana, cree que la poca importancia que en la práctica se da a estas declaratorias queda evidenciada en un hecho: los bloques del 23 de Enero fueron pintados hace dos años de blanco y rojo, interviniendo así unas policromías de Mateo Manaure, que desaparecieron de su fachada ya para siempre.

En el edificio Monterrey, en la avenida Vollmer de San Bernardino, María Isabel Sánchez explica que los propietarios no tienen dinero para hacer los arreglos que se necesitarían para restaurar su deteriorado aspecto. Que ella sepa, en el edificio no se ha mantenido contacto con algún organismo, pero recuerda que cuando se habla de hacer arreglos, siempre sale alguien afirmando que no se puede intervenir la fachada debido a que el edificio fue nombrado bien patrimonial.

Gómez explica que no es función del IPC restaurar estas fachadas, pero por lo menos debería intentar que los copropietarios lo hagan, ayudarle de alguna manera, consiguiéndoles buenos precios con empresas especializadas o exonerándolos de impuestos: "Algo podrían hacer, lo que es inaudito es que no se encarguen de nada, como si la cosa no fuera con ellos".

Le preocupa la inacción del organismo, que ni siquiera parece inmutarse cuando se demuelen viviendas declaradas patrimonio para construir edificios, como sucede con regularidad en la avenida Páez.

El arte en la urbe capitalina

Innumerables piezas de arte están ocultas ante los ojos de los habitantes de Caracas, conozca algunas de ellas.

VIDEO: http://www.eluniversal.com/caracas/140512/el-arte-en-la-urbe-capitalina



CARACAS TUVO ÍCONOS DE LOS QUE SOLO QUEDA EL RECUERDO

Sin tomar en cuenta su rango patrimonial, en diciembre de 1999 la Cámara Municipal de Chacao autorizó la demolición del edificio Galipán (avenida Francisco Miranda), la primera edificación en la urbe con terrazas escalonadas.

Antes, en la década del 50, en el marco de la construcción de la avenida Urdaneta, se demolieron dos de las casas coloniales más importantes de Caracas: la casa Llaguno y el colegio Chaves. Y un hotel tan portentoso como el Majestic apenas y estuvo veinte años en pie.

Un hipódromo en El Paraíso, un estadio en San Agustín, un Circo Metropolitano... Caracas nunca ha sido muy respetuosa con sus propios íconos.

El Universal
12-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario